La Plaza Belgrano, su historia

0
4299
Vista Aérea de la Plaza año 82. Foto Jorge Emir Llugdar

En abril de 1911 el periódico “El Siglo”, refiriéndose a la obra de la nueva comisión municipal, presidida por el presbítero Prudencio Areal, entre otras cosas expresaba: “La plaza ha sido modificada en su trazado Era un paseo que dificultaba el transito por el alambrado que cortaba la calle”

En mayo, en otro artículo ese mismo diario manifestaba: inconveniente del canal que la atraviesa cortándola por la mitad.

Se la ha dotado de árboles y plantas. Por los lados este y oeste ostenta dos portones de material por los que se ingresa a ella, ya que está circundada por un alambrado perimetral. (El periódico “El Siglo” se fundó en Santiago del Estero en abril de 1908 y apareció hasta 1925. Se llamó así en conmemoración del siglo XX que recién comenzaba)

El 24 de septiembre de 1928 se inauguró en el predio de la plaza Belgrano, el momento al “Creador de La Bandera”. El mismo se construyo con el aporte de 0,10 centavos donados por los niños que concurrían a las escuelas de la ciudad y por el dinero de personas generosas que se sumaron a la iniciativa de la Comisión Pro Monumento.

En el acta Nº 163/1928 del Club Ciclista Olímpico, consta textualmente lo siguiente: “Se accedió asistir al baile que organiza la Comisión Pro Monumento al General Manuel Belgrano el día 13 de febrero y acusar nota por el recibo de una tarjeta de invitación para el presidente”.

En el acta del 1º de julio del mismo año, del citado club, se registra: “Se accedió asistir al baile que organiza la Comisión Pro Monumento a Belgrano donde se invita a la institución a participar de la bendición y fundación del citado monumento el día 9 de julio  a las 9 horas en la plaza que lleva el nombre del prócer.

En el acta siguiente de fecha 12 de julio el club consigna: “Se resuelve no tomar ninguna resolución sobre la colaboración que se solicita y pedir se explique con claridad que se pretende al respecto, quedando el presidente con amplias facultades de acceder o no a la solicitud. Por otra parte se decide elevar nota acusando recibo sobre la postergación del acto que debía realizarse el día 9 de julio a 9 horas en la plaza Belgrano, donde se preveía bendecir y dar inicio a la fundación del monumento al creador de La Bandera”.

Dicho acto se llevó a cabo el 24 de septiembre, fecha en que se conmemora el triunfo de la batalla de Tucumán.

Fuente:La Banda,  Imágenes, Recuerdos y Testimonios. Tomo 1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here