El Operativo de Prevención Integral Barrial desarrollado en todo el territorio provincial, complementario a las diferentes actividades preventivas que la Policía viene realizando, con la intervención de personal policial en sus Departamentos de Seguridad Ciudadana y la utilización de diferentes herramientas tecnológicas permitieron la obtención de datos e identificación de personas, secuestro de drogas y retención de vehículos.
El mencionado operativo consolida las numerosas actividades preventivas desarrolladas y que continuarán de manera permanente en la provincia, con el firme objetivo de garantizar el orden, la paz y la seguridad social.
Las autoridades policiales afianzaron el sistema preventivo en las calles santiagueñas, a merced de la utilización de unidades policiales, motocicletas, drones y sistemas digitales de información e identificación de personas.
La aplicación de protocolos de acción en las denominadas superestructuras celulares, donde forman parte desde los departamentos de seguridad ciudadanas, con todas sus Comisarias Comunitarias y al mismo tiempo las Unidades de Seguridad y Atención Barrial, las Unidades de Prevención con Unidades Móviles y Motorizadas, equipos de comunicación como portátiles y teléfonos celulares, arrojaron resultados altamente favorables en todo el territorio provincial.
El proceder policial establece una serie de pautas y comportamientos a observar en las personas en actitud delictiva o sospechosa, que determinarán su posterior identificación ante los sistemas de verificación de pedidos de detención a nivel nacional y provincial.
La participación constante de las diferentes Direcciones Generales de Seguridad, el área de Comunicaciones Policiales en conjunto con los organismos a cargo de Sistemas Digitales de Identificación de Personas, trabajaron de manera articulada y sincrónica en el entrecruzamiento de datos para obtener información personal, al momento de la identificación.
En este contexto, los diferentes puntos operativos distribuidos en cuadrantes de acción barrial permitieron identificar personas que circularon durante la noche y madrugada del jueves y viernes. La intervención policial en los controles e inspecciones vehiculares derivaron en la retención, por diferentes infracciones a la Ley Nacional de Tránsito, de un total de 9 rodados.
Mientras al sur de la ciudad Capital, las Unidades Tácticas Motorizadas develaron en el barrio Juan Díaz de Solís, la presencia de un sujeto de 34 años, quien al notar la presencia policial emprendió huida.
Sin embargo, terminó cercado y apresado. Los efectivos policiales detectaron 11 envoltorios de cocaína y marihuana, además de dinero en efectivo. La intervención de los expertos del área de la Dirección de Drogas Peligrosas posibilitó la determinación de la Fiscalía a cargo del Dr. Juan Allende, acerca la aprehensión del dealer y el secuestro de la sustancia prohibida y el dinero.