En el marco de la lucha contra el narcotráfico que encabeza el Ministerio de Seguridad de la Nación, y como consecuencia de sus políticas referidas a la investigación e inteligencia criminal, la División Antidrogas Mar del Plata de la Policía Federal Argentina desarticuló una violenta organización delictiva que se dedicaba a la comercialización de drogas y detuvo a nueve de sus miembros en 11 allanamientos.
Las investigaciones comenzaron hace más de un año con la supervisión de la Fiscalía Federal N°2 de dicha ciudad, a cargo del Dr. Santiago Eyherabide, Secretaría del Dr. Hércules Giffi, estas pesquisas lograron ubicar un domicilio en el Barrio Parque Palermo, de la ciudad de Mar del Plata, en el que se comercializaba estupefacientes y era base de la organización criminal.
Profundizada la investigación y montando un discreto trabajo de vigilancia pudo identificarse a los principales integrantes, sus cómplices, los lugares de acopio, fraccionamiento y venta; que utilizaban autos particulares a modo de agencia de remises como “delivery” para el traslado y distribución de droga. Por otra parte pudo establecerse que esta banda ejercía acciones de mucha violencia para mantener y expandir su territorio de influencia.
Con la información obtenida, el Juzgado Federal N°3 de Mar Del Plata a cargo del Dr. Santiago Inchausti, Secretaría Penal N°8 a cargo del Dr. Pablo Dallera, ordenó la realización de 10 allanamientos en la ciudad de Mar del Plata y uno en Miramar.
Como resultado de los procedimientos ordenados la justicia, se logró detener a siete hombres y dos mujeres, entre ellos, al cabecilla de la organización y a su mano derecha, sindicado éste último de ser el encargado de sembrar el terror en el barrio con acciones de extrema violencia.
Además, se secuestraron 1.1kg de marihuana, 3,2 gramos de cocaína, una planta de marihuana, tres carabinas, dos pistolas, una balanza digital, 840.650 pesos en efectivo, un chaleco antibalas, 16 teléfonos celulares, un vehículo y un boleto de compra venta de un terreno.
Los procedimientos fueron efectuados en colaboración con el personal del Departamento Operaciones Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Narcotráfico, la División Operaciones Área Metropolitana Norte, la División Operaciones Área Metropolitana Sur, la División Operaciones Federales y la Duof Mar Del Plata, entre otras.
La Justicia decidió por neutralizar con urgencia el accionar de esta violenta organización y se continuará profundizando la investigación para dar con los proveedores de las sustancias prohibidas y detener a la totalidad de los implicados.
Los detenidos junto a los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor por infracción a la Ley de Drogas.