La policía pone a disposición de las víctimas de violencia la aplicación «Santiago Acompaña»

0
259
Los casos de violencia contra la mujer han experimentado un crecimiento exponencial a nivel global y Santiago del Estero no es la excepción, razón por la cual la Policía de la provincia, pone a disposición una herramienta tecnológica de características únicas en su tipo, que busca acompañar y proteger a la víctima.
Se trata de la aplicación “Santiago Acompaña” pensada y creada por profesionales de la Dirección de Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Seguridad, con el apoyo del Gobierno provincial que impulsa una política de Estado en la búsqueda de resolver los problemas sociales, en especial aquellos en las que la vida corre un riesgo latente, como lo es la violencia de género.
“Santiago Acompaña”, es una aplicación intuitiva que puede instalarse gratuitamente en el teléfono; está disponible para quienes la deseen descargar y activarla en la Comisaría más cercana a su domicilio para ingresar al sistema.
Está pensada especialmente para víctimas de violencia y a la fecha, se encuentran activas alrededor de 1000 descargas de la app. Su propósito está íntimamente relacionado con la utilidad de la aplicación “Santiago Protege” (Botón Antipánico) complementando de esta manera la tarea de protección con el acompañamiento permanente.
Su misión se basa en un monitoreo constante de la víctima, quien estará en permanente contacto con personal policial capacitado y comprometido con su seguridad y su instalación en los dispositivos móviles permite comunicar en tiempo real una situación determinada por la que pudiera atravesar una persona.
La simpleza de su uso se basa principalmente en la característica particular que posee, su semejanza con un semáforo, otorgándole a cada color un significado fácilmente identificable.
Con sólo presionar el botón verde, la mujer que está siendo monitoreada, informará su estado, el cual se interpreta como un “estoy bien”. De esta manera comunicará que hay una situación normal y sin inconvenientes.
El color amarillo indica un estado de precaución o sobresalto. En este caso, al presionar el botón la víctima podrá, además, describir la situación que la tiene intranquila ya que se intuye que un evento nada común, es el que provoca una alteración de su estado emocional y que a posterior podría transformarse en una amenaza para su seguridad.
Y finalmente, el color rojo, cuyo significado universal indica una situación de peligro. En esta última instancia, el personal que recibe el alerta accionará un pulido mecanismo en el que intervienen varias dependencias policiales para acudir al llamado de auxilio de manera inmediata.
Así, se despliega un operativo policial que tiene por objetivo resguardar la integridad de la mujer donde se encuentre, ya que el sistema de geolocalización de la aplicación vinculado a la ubicación del aparato telefónico, permite mantenerla a la vista en pantalla, información que es monitoreada desde una central ubicada en el sector Sur de esta ciudad Capital.
Allí las operadoras mantienen encendidas las alertas en pantalla para registrar cualquier requerimiento y más aún, cuando el peligro es latente. Desde este lugar también se diagrama la intervención policial y la llegada inmediata para el auxilio de las víctimas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here