La Presidenta cierra esta semana la 17 Conferencia Industrial

0
339

Organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) y su titular José Ignacio de Mendiguren, el evento será presidido por el empresario Luis Ureta Sáenz Peña y la consigna versará en torno a si estamos frente a «Un péndulo argentino o la hora del desarrollo».

Se trata ni más ni menos de analizar si el país podrá aprovechar la oportunidad frente a la que se encuentra más allá de que los industriales consideran que la Argentina «puede y debe duplicar su PBI per cápita en los próximos tres períodos presidenciales para integrar social, productiva y regionalmente a la Nación».

Según integrantes de la UIA, «las variables macroeconómicas fundamentales han mostrado un crecimiento cuantitativo. El producto bruto, el consumo, las exportaciones y la actividad productiva se han expandido, provocando un fuerte aumento del poder adquisitivo de los trabajadores y en el nivel de empleo».

«Para avanzar en este camino resulta fundamental superar los dilemas históricos que nos han enfrentado, generando mecanismos para resolver los legítimos disensos sobre la base de objetivos comunes y concretos e implementando políticas de Estado», afirmaron.

De esta forma surge la pregunta si «¿estamos ante una nueva oportunidad, y seremos capaces de asumirla definitivamente?».

Para encontrar las respuestas el encuentro se realizará en el Hotel Hilton y la apertura del evento -al que también asistirán ministros nacionales entre otras autoridades provinciales- está prevista para las 9.15 del lunes.

Al evento fueron invitados también el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri; a quien le tocará hablar sobre las ´Bases para el desarrollo» como «la educación, la acumulación de capital físico y social, y la generación de liderazgos».

Luego, entre las 10 y 10.30, el ministro de Planificación Federal Julio De Vido participará del panel Infraestructura e inversión pública para el desarrollo con la moderación a cargo de Guillermo Moretti, vicepresidente de la UIA.

A las 11, el referente internacional en temas de capital social y responsabilidad social, Bernardo Kliksberg, analizará ´El capital social y los activos intangibles para el desarrollo´.

Entre las 11.15 y las 12.30 el ensayista Santiago Kovadloff y Mónica Pinto, decana de la Facultad de Derecho de la UBA, hablarán sobre ´La dirigencia, los liderazgos y la educación en la construcción de un proyecto de desarrollo´, y el moderador será el vicepresidente de la UIA, Luis Betnaza.

Luego del almuerzo, alrededor de las 14.30 será el bloque de los ´Ejes productivos para el Desarrollo´ y los objetivos que puede proyectar nuestro país para los próximos 10 y 20 años´, el rol de los políticos, gremialistas y la UIA.

A las 15, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, se explayará sobre ´El Desafío de la Innovación y el Desarrollo Científico y Tecnológico´ para lograr de Argentina un país industrial con agregación de valor. También participarán del debate panelistas como Patricio Fabbri, vicepresidente Laboratorios Gador S.A; Conrado Varotto, presidente de la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales (CONAE).

Entre las 15.30 y las 17.30 se detallará la propuesta Industrial de la UIA a cargo de Martín Etchegoyen, director ejecutivo de la UIA; el economista de la central fabril, Diego Coatz; y la moderación de Miguel Acevedo, secretario de la UIA.

También se disertará sobre las propuestas específicas en materia tributaria, de innovación y desarrollo tecnológico con la presencia del director del CONICET, Santiago Sacerdote, entre otros invitados.

Tras un break, entre las 17.45 y 18.30; la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont y el embajador de Argentina en Estados Unidos, debatirán sobre la crisis internacional y el rol de países en desarrollo dentro del G-20. También participará el vicepresidente de la UIA, Federico Nicholson bajo la moderación de José Urtubey, miembro del Comité Ejecutivo de la UIA El cierre, entre las 18.45 y 19.15 está previsto con la presencia del ministro de Economía, Amado Boudou.

En tanto, el martes realizará la apertura la ministra de Industria, Débora Giorgi; y más tarde, en el sobre el ´Diálogo y los consensos para el desarrollo´; ´El desafío de compatibilizar distribución, mercado e inversión´, disertarán el titular de la CGT, Hugo Moyano; y De Mendiguren, con el decano de la universidad de Ciencias Económicas, Alberto Barbieri.

Entre las 11 y las 12 será el turno del embajador argentino en Francia, Aldo Ferrer; el ex ministro Roberto Lavagna; y Bernardo Kosacoff, quienes analizarán la ´Potencialidad industrial argentina: Campo e Industria para el desarrollo´.

Entre las 12 y 13.15 el ex presidente de la UIA, Juan Carlos Lascurain junto con el gerente del Grupo ARCOR, y el director ejecutivo de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil, José Augusto Coelho Fernandes hablarán sobre ´El tiempo de América latina.

El cierre, está previsto para las 13.30, y se aguarda la presencia de la Presidenta de la Nación, invitada al acto de clausura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here