La primera Navidad del presidente Fernández: quiere pasar las fiestas entre gestos de austeridad y cercanía con la gente común

0
375

Por segundo sábado consecutivo Cristina Fernández de Kirchner visitó al Presidente de la Nación en la residencia de Olivos. A la misma hora, en Jefatura de Gabinete se buscaba salvar el error de fecha en el decreto de ampliación de las sesiones extraordinarias para el tratamiento de la modificación de la Ley de Jubilaciones y Retiros para magistrados y funcionarios del Poder Judicial y el proyecto de ley para modificar el régimen jubilatorio del servicio exterior. La primera dama, Fabiola Yánez, se iba a esa hora en una combi con su custodia hacia la ciudad de La Plata, donde encabezó un evento solidario en la República de los Niños.

Alberto Fernández, que permaneció todo el día en la quinta presidencial, desayunó con su vicepresidenta y juntos analizaron el desarrollo de la sesión del viernes en el Senado en la que tras un largo debate se aprobó la ley de emergencia económica. La conversación viró sobre distintos temas, incluso personales, y fue el último encuentro entre ambos antes de Navidad y a horas del viaje de Cristina Fernández al sur.

En agenda tuvieron la maratónica sesión previa en Diputados que lideró Sergio Massa y por la que legisladores y colaboradores pasaron un día y medio sin dormir. Fernández tampoco durmió la noche del jueves. El viernes, tras la media sanción en Diputados, llamó a Massa, lo felicitó, le agradeció su “paciencia” y lo convocó a la Casa de Gobierno junto al diputado neuquino Darío Martínez para charlar sobre los próximos pasos.

El sábado, el Presidente y el titular de la Cámara baja volvieron a conversar sobre el envío a comisión de los regímenes de privilegio, la eliminación de pago de impuestos y el pago de contribución del sistema que tienen esas jubilaciones. Acordaron, en línea con Cristina Fernández, que preside la Cámara alta, cómo avanzar en profundidad con el análisis de esas modificaciones que, saben, generarán repercusión a favor y en contra. El debate comenzará en Diputados y habrá sesión en enero. “Ya está definido”, coincidieron fuentes parlamentarias con el calendario en la mano que indica que el 24 y el 31 de diciembre habrá asueto administrativo en dependencias estatales mientras que el 25 y el 1 de año serán, obviamente, feriados. En ese esquema antes del nuevo año sólo son días “laborables” los lunes 23 y 30 y el jueves y viernes 26 y 27 de diciembre. “Hay herramientas para trabajar”, respondieron a Infobae, de todos modos, varios de los que saben que los feriados sólo corren para algunos empleados pero no para los funcionarios que acaban de asumir.

Para los Fernández esta será su primera Navidad como presidente y vicepresidenta respectivamente. Ella, como es usual, planea pasarlo en familia con su hijo Máximo Kirchner y sus nietos, razón por la que partió ayer hacia El Calafate como siempre en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Año Nuevo, en cambio, estará en La Habana, junto a su hija Florencia Kirchner, que sigue en Cuba un tratamiento médico desde hace ya diez meses.

Máximo Kirchner también pasará Nochebuena y Navidad en Santa Cruz, después de no haber podido participar del acto de egresado del jardín de su hijo Néstor Iván por su actividad parlamentaria. Lo contó él mismo como jefe del bloque de diputados del Frente de Todos en el discurso con el que propuso a Sergio Massa como presidente de la Cámara de Diputados el 4 de diciembre.

En el caso del diputado Massa, como lo hace desde hace años, visitará a los bomberos de Tigre y luego compartirá la cena en familia. Este fin de año “no será la excepción”, dijeron en su entorno a este medio.

Alberto Fernández, en cambio, no definió aún qué hará la noche del 24, aunque cerca de él creen que lo pasará en familia y en Olivos. Él mismo ha dicho “no lo sé” cuando le han preguntado al respecto, aunque intuyen que tal vez haya algún brindis austero en Casa Rosada esta semana y en la intimidad una cena con hermanos o algunos amigos. En la quinta, cuando regresó el viernes, encontró que ya estaba armado un árbol de Navidad industria argentina.

Aunque no se habla mucho de celebraciones, algunos dirigentes en Gobierno subrayan que en un contexto de emergencia hay que mostrar “austeridad” y “cercanía”. Fue, en gran parte, el mensaje que se buscó expresar durante la campaña presidencial y lo seguirá siendo. Así fue como la semana pasada Fernández recibió a jubilados de Hurlingham, a instancias del intendente Juan Zabaleta que los llevó a la Casa Rosada.

También en ese sentido se mueve la primera dama, Fabiola Yáñez, quien este sábado volvió a la República de los Niños acompañada por Victoria Tolosa Paz y José “Pepe” Albistur, uno de los mejores amigos del Presidente. Platense y ex precandidata a intendenta, Tolosa Paz coordina el Consejo Federal Argentina Contra el Hambre y suele acompañar a la periodista y actriz en actividades solidarias. Lo hizo el viernes en San Juan y ayer en un evento donde se celebró “Mi Navidad es nuestra Navidad” con 1.000 chicos de 22 comedores que participaron de shows y juegos y recibieron regalos que donaron socios de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, representada allí por su presidente, Emmanuel Poletto. Hasta ahora sería la única actividad vinculada con las Fiestas que protagonizará la primera dama, que ayer llegó a La Plata a las 11 y se retiró a las 18 después de los shows de Manuel Wirtz, Piñón Fijo (con quien bailó una de sus más conocidas coreografías) y el Sapo Pepe, entre otros artistas.

El viaje de Cristina a Cuba

En el caso de CFK, su agenda es extremadamente reservada. Según lo previsto, regresará a Buenos Aires el viernes 27 para volar a La Habana el día siguiente. La semana pasada los jueces del Tribunal Oral 2 que la juzga en la causa por obra pública firmaron la autorización para que viaje entre el 28 de diciembre y el 12 de enero. En Cuba recibirá el año 2020 junto a su hija Florencia, con quien se reencontrará por primera vez desde que juró como vicepresidenta de la Nación. Mientras no esté el Congreso avanzará sobre el temario de Extraordinarias en Comisiones de Diputados.

El viernes, su equipo de prensa utilizó la página oficial del Senado para informar que el pasaje a Cuba no lo pagará el Congreso sino ella en forma personal, como en los viajes anteriores que realizó durante todo el año. No se mencionó, en cambio, los viáticos de sus custodios que viajaron también a El Calafate (algunos el día anterior y otros junto a ella) para acompañarla en sus desplazamientos en Santa Cruz, tal como ocurre con todo vicepresidente, presidente e incluso con ex presidentes de la Nación. A Cuba la acompañará un oficial de la División Custodia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here