La jura de la princesa Leonor
Con un traje blanco, la princesa fue ovacionada por varios minutos después de su juramento en el Hemiciclo del Parlamento.
La ceremonia fue seguida en pantallas gigantes colocadas en la céntrica Puerta del Sol madrileña y en otros lugares de la capital española. Por su parte, una multitud le brindó su apoyo en los alrededores del Parlamento.
Luego de cursar estudios de primaria y bachillerato en Madrid y en Reino Unido, respectivamente, Leonor inició recientemente tres años de formación militar, como hizo su padre.
Las grandes ausencias de la ceremonia
El rey emérito Juan Carlos I, que perseguido por los escándalos en el último tramo de su reinado abdicó en 2014 y se instaló en Abu Dabi en 2020, no estuvo presente en la ceremonia. Pero, según la prensa, participará en la celebración familiar en el palacio de El Pardo, en las afueras de la capital.
Tampoco asistieron los representantes de los partidos que concentran el sentimiento republicano, los independentistas catalanes, vascos y gallegos, y una parte de la izquierda radical.
«Ni monarquía, ni constitución. Democracia. Libertad. Repúblicas», indicaron este martes en un manifiesto los partidos independentistas, que dijeron representar «el sentimiento de millones de personas (…) que ni reconocen ni amparan el régimen monárquico español».
También, tres de los ministros del gobierno pertenecientes a la plataforma de izquierda radical Sumar, militantes de partidos republicanos, no acudieron a la ceremonia.
Sí estuvo el socialista Pedro Sánchez, el presidente del gobierno saliente y quien actualmente negocia un nuevo ejecutivo para permanecer en el poder, para lo cual necesita los votos de los independentistas catalanes y vascos.
Ámbito