La provincia cede un terreno para construcción de un edificio donde funcionará la Defensoría Pública Federal

0
284

Este jueves, la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, firmaron un contrato de comodato gratuito mediante el cual se cedió un predio ubicado en la capital santiagueña para construir un edificio en el que funcionarán dependencias de la Defensa Pública Federal.

El acto tuvo lugar en la sede central de la Defensoría General de la Nación (DGN) y también contó con la participación de la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Dra. Matilde O’Mill; el defensor general del Ministerio Público de Santiago del Estero, Dr. Enrique José Billoud; y el secretario general de Administración General y Financiera de la DGN, Cdor. Marcelo Chiappara.

Previa a firmar el convenio, la Dra. Martínez destacó, “hace mucho tiempo que las defensorías federales de Santiago del Estero no tienen un lugar propio, esto pasa en muchas provincias por las dificultades que se le presentan al Estado para comprar inmuebles. Por eso, la cesión de espacios facilita el proceso para que podamos construir, con nuestros recursos y personal, edificios lindos y perfectamente adaptados a la función que debe ejercer una defensoría”.

La titular del Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) recordó que en el último tiempo se llevaron a cabo acuerdos similares para construir las oficinas de las defensorías federales de las ciudades de La Rioja y Río Grande (Tierra del Fuego). También destacó la reciente inauguración de la sede de la defensoría provincial de Santiago del Estero, al que calificó como un “fabuloso edificio”.

En contraposición a esa realidad, Martínez señaló que “tradicionalmente la defensa pública siempre fue como la cenicienta del sistema judicial, siempre trabajamos en despachos prestados, en espacios pequeños y feos; por eso es un honor que la defensa provincial ahora tengan un espacio tan digno”.

“Este comodato que vamos a firmar por un terreno para construir las defensorías federales se logró a partir de un pedido expreso que le hice al señor gobernador y gracias a su compromiso personal con la defensa pública, igual que el de la ministra de Justicia y el del defensor provincial”, relato. La defensora agradeció al gobernador su sensibilidad y calificó a este acto de colaboración como un gran aporte a la construcción del federalismo.

A su turno, Zamora manifestó su alegría de “cumplir con este objetivo, que significa un beneficio para todos los santiagueños, que podrán tener un mejor acceso a la justicia y a la defensa pública a nivel federal”.

El gobernador incluyó a esta adecuación de los edificios judiciales dentro de un proceso general de actualización del sistema de administración de justicia que vive la provincia, que incluyó la elaboración de una nueva Constitución y la modificación del sistema procesal. El mandatario también destacó la ubicación del terreno cedido por su cercanía al juzgado federal y deseó que sea “un lugar adecuado para quienes trabajan allí y para quienes concurran a defender sus derechos”.

El acuerdo

El documento consigna que la provincia entrega al MPD, por un plazo de treinta años y prorrogable, un inmueble sito en la Avenida Belgrano Norte 750 del Departamento Capital, con el objeto de destinar el predio a la construcción y funcionamiento del edificio que albergará a tres defensorías públicas oficiales.

Las dependencias específicas que tendrán ubicación en el inmueble otorgado en préstamo son la Defensoría Pública Oficial ante los Juzgados Federales de Primera Instancia, la Defensoría Pública Oficial N°2 ante los Juzgados Federales de Primera Instancia y la Defensoría Pública Oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, todas de la provincia de Santiago del Estero.

El MPD se encargará de realizar las obras para la puesta en funcionamiento de las dependencias mencionadas. Previamente informará a la gobernación provincial acerca del proyecto de inversión y plazos de ejecución de la obra, que se prevé concluirá en un término no mayor a los tres años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here