La provincia de Buenos Aires avanza en el primer código de faltas ambientales del país

0
94
«Tanto este nuevo Código de Faltas como la creación de los futuros juzgados de faltas ambientales son de importancia vital para la provincia ya que nos permitirá optimizar los recursos ya existentes, otorgándole a las cuestiones ambientales el tratamiento específico que por su impacto social y trascendencia económica merece», explicó a Télam José Molina del Organismo Para el Desarrollo Sustentable (OPDS), que elaboró la iniciativa.

De esta manera, Buenos Aires será la primera provincia del país en tener un Código de Faltas Ambiental y juzgados ambientales para juzgar a quienes cometan delitos ecológicos y acciones que perjudiquen la salud del medio ambiente.

El Código será el marco normativo del que surgirán juzgados encargados de disponer sentencias que incluyen apercibimientos, multas y también la posibilidad de aplicar arresto domiciliario para los responsables de generar casos graves de contaminación ecológica.

Además establecerá qué tipo de contravenciones y faltas serán juzgadas en las comunas y cuáles en los nuevos organismos creados en el marco de la normativa.

El objetivo es que exista un solo procedimiento para los temas ambientales, que sea aplicable tanto por la Provincia como por los municipios, ya que actualmente existen, de mínima, cinco procedimientos con distintas prescripciones, según marcan las distintas leyes concernientes al medio ambiente y la sanidad ecológica.

Según los fundamentos del proyecto de Código Ambiental, se pretende «la preservación, recuperación, conservación, defensa, restauración y mejoramiento del ambiente en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, estableciendo los principios rectores del desarrollo sustentable».

Se propiciarán «acciones a los fines de asegurar la dinámica de los ecosistemas existentes, la óptima calidad del ambiente, el sostenimiento de la diversidad biológica y los recursos escénicos para sus habitantes y las generaciones futuras».

Los jueces de Faltas Ambientales Provinciales serán designados por el Poder Ejecutivo a través de una terna propuesta por las autoridades de aplicación del Código, quienes seleccionarán sus integrantes mediante un concurso público.

Además se crearán el Registro Único de Infractores Ambientales (RUIA) que funcionará bajo la órbita del Poder Ejecutivo y el Fondo Ambiental Provincial que promoverá la educación ambiental, medidas de protección y preservación, entre otras tareas como prevenir y mitigar los efectos peligrosos sobre el ambiente, atender emergencias ambientales y fortalecer las tareas de control.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here