El Senado de la provincia de Santa Fe aprobó este jueves la ley de cupo laboral trans, que busca garantizar el derecho al trabajo de personas travestis, transexuales y transgénero en el sector público y privado.
La iniciativa había obtenido media sanción en la Cámara de Diputados provincial. En el Estado provincial se abrirá un cupo del 5% sobre el total de personas que hayan registrado un cambio de identidad en Santa Fe.
Carlos del Frade, diputado provincial e impulsor del proyecto, señaló en diálogo con Cadena 3 que 1.200 personas registraron el cambio de identidad sexual, y que se busca que de manera progresiva puedan incorporarse a cualquiera de los tres niveles del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). De esta manera, se agregaría al 5% de ese total por año.
Al mismo tiempo, al ser una ley provincial, permite que cualquiera de los 363 municipios y comunas tenga la posibilidad de incorporar a personas del colectivo trans para trabajar. Además, insta al sector privado a incorporar el cupo.
«Es una alegría, porque es una manera de empezar a reparar tanto daño que muchas veces el Estado produjo a los colectivos trans, lo que significa que la historia de la humanidad y de la represión que el poder manifiesta en los cuerpos y más que nada en lo vinculado a la sexualidad», consideró Del Frade.
Y destacó: «Es una reparación extraordinaria, se zanja una gran deuda humanitaria. De ahora en más, somos un poquito más igualitarios en la provincia de Santa Fe».
Cadena 3