La Psicopedagogía Forense aporta un nuevo perfil profesional y pericial

Nueva área del Poder Judicial

0
1416

Ante una realidad actual atravesada por hechos de violencia, que desde hace algunos años viene demandando especial atención del Poder Judicial, se realizaron intervenciones concretas como la reciente creación del área de Psicopedagogía Forense, que significará  mayor apoyo técnico y científico a magistrados y funcionarios que así lo requieran.

El nuevo organismo, dependiente del Gabinete de Psicología Forense, que fue creado por acordada del Superior Tribunal de Justicia el pasado 28 de mayo, tiene como objetivo generar un espacio de evaluación, diagnóstico e intervención psicopedagógica, lo cual permitirá acompañar y elaborar diferentes estrategias en pos de mejores condiciones de vida para aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, ante la demanda de los fueros Civil, Penal, de Familia, Juzgados de Género, Ministerios Públicos y organismos relacionado como Registro Único de Adopción (RUA) y Oficina de Violencia Familiar y Mujer (OVFyM).

La Lic. Valeria Villavicencio, a cargo del área, mencionó la importancia de la intervención profesional en esta materia ya que “sumará una mirada biopsicosocial de la persona, tanto de su desarrollo psíquico y neuropsicológico como en lo relacionado con el aprendizaje y especialmente sus dificultades”.

Comentó que específicamente están abocados en realizar entrevistas a los niños, sus padres como a los equipos docentes de centros educativos públicos y privados; realizar evaluaciones de las funciones neurocognitivas y observaciones de interacción en escuelas, instituciones de alojamiento y también en cámara gesell.

La psicopedagogía forense se constituye, entonces, en un nuevo campo pericial para actuar en forma interdisciplinaria, según lineamientos establecidos por el Superior Tribunal de Justicia sobre la forma de intervención judicial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here