El ascenso de Argentina a «economía emergente» luego 9 años se transformó en una buena noticia para el gobierno de Mauricio Macri. Así lo reflejaron los integrantes del Gabinete y los legisladores de Cambiemos pocos minutos después de que la sociedad Morgan Stanley Capital International (MSCI) diera a conocer la noticia.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que «ser emergentes va a darnos acceso a capital más barato y por ende, más inversión, más crecimiento y más empleo para todos los argentinos».
«Salimos de emergentes en 2009 por malas políticas que generaron aislamiento y estancamiento. Volvemos porque, desde el año 2015, el equipo del Presidente Macri muestra responsabilidad, coherencia y respeto a las reglas», explicó el ministro.
El flamante presidente del Banco Central, Luis Caputo, también se refirió a la reclasificación de Argentina como mercado «emergente». «Es un hecho muy importante para nuestro país. Y refleja la importancia de generar condiciones de confianza económicas, políticas y jurídicas sostenibles de largo plazo», explicó el funcionario.
En las redes sociales, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, apeló a la ironía para reflejar su opinión. «Argentina mercado emergente. Mis condolencias a los derrotistas perpetuos y a los apocalípticos vocacionales», sostuvo.
Por su parte, el diputado nacional Fernando Iglesias siguió el mismo camino que el senador y aseguró: «Llegó la guita del FMI. Volvimos a ser mercado emergente. Ahora les toca a ustedes, kirchneristas. A ver si Sampaoli emboca la formación, mañana».
El senador Julio Cobos y la diputada del Mercosur Mariana Zuvic también festejaron resaltando la noticia en las redes con las dos palabras claves: Argentina emergente.
La diputada Graciela Ocaña señaló: «Argentina país emergente! Es importante para desarrollar un mercado de capitales que permita financiar a nuestra producción».
El legislador Toty Flores y Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, fueron más escuetos pero también festejaron en las redes. Ambos escribieron «Vamos Argentina» junto a la noticia del ascenso de categoría.