La Red Federal de Familias repudia la condena al médico que salvó dos vidas

0
399

La Red Federal de Familias (RFF) expresó su repudió al veredicto del juez Álvaro Meynet, de Cipolletti (Río Negro), quien consideró culpable al médico Leandro Rodríguez Lastra por salvar la vida tanto de la madre en riesgo a raíz de una situación de aborto medicamentoso en curso y del niño por nacer.

“El veredicto es repudiable en su conjunto, ya que erróneamente atribuye un inexistente incumplimiento de deberes de funcionario público en relación con un profesional médico que, ante la situación de aborto medicamentoso en curso, con riesgo concreto para la madre y, obviamente, para el niño por nacer, puso su ciencia y arte al servicio de la vida y salud de ambos pacientes, logrando la estabilización de la primera, y el nacimiento del segundo, luego dado en adopción”, precisó en un comunicado.

La RFF destacó que Rodríguez Lastra procedió en concordancia con las “reglas del arte de curar” y la normativa de rango constitucional vigente que “tutela el derecho intrínseco a la vida de todo niño, desde la concepción y obliga al Estado, en la máxima medida posible, a garantizar la supervivencia y desarrollo de la persona por nacer”.

“Ese es el rol de garante que es dable exigir al Estado -en todos sus niveles-, y de ninguna manera la puesta a disposición de medios y condiciones para la eliminación de seres humanos inocentes por medio del aborto provocado”, subrayó.

“No existe, ni puede existir, el ‘deber legal’ de matar a un inocente por medio del aborto, nadie puede ser compelido a ello, ni castigado por no hacerlo. Salvar vidas no es delito”, sostuvo.

La organización provida señaló que “la práctica del aborto directamente provocado no es un ‘acto médico’, ni una ‘prestación médico profesional’ exigible, como equivocadamente se pretende en el veredicto, sino, como reiteradamente lo ha señalado la Academia Nacional de Medicina, es precisamente lo contrario de la Medicina misma. Por lo tanto, nunca puede requerirse su realización a un profesional de la salud, ni en el ámbito estatal ni en la esfera privada”.

La RFF consideró, además, que “una condena así sienta un gravísimo precedente pues no sólo afecta al encausado sino la dignidad profesional y personal del hombre, al que pone en la situación de simple ejecutor de leyes inconstitucionales, al margen de lo que dictan los principios superiores del orden natural y la propia conciencia”.

“Aceptar un pronunciamiento de esta índole, fundado en tales principios, implica someterse a la esclavitud más terrible que haya conocido la historia: la esclavitud de la conciencia”, advirtió.

La Red Federal de Familias reitera su repudio enérgico a la declaración judicial de responsabilidad penal contenida en el veredicto del juez Meynet e invita a la sociedad argentina, a sus representantes, a los órganos de los poderes de gobierno y las asociaciones políticas, religiosas y de bien común, a también rechazarlo y manifestarse en igual sentido.

Asimismo, hace pública su adhesión a la actuación del médico Leandro Rodríguez Lastra, a quien felicitan “calurosamente por haber cumplido con el deber de salvar las dos vidas”.

Fuente: aica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here