La Renga en Carlos Paz: un rayo imparable

0
812
Una vez más, La Renga “shockeó” con un espectáculo de alta factura. Foto: La Voz.

La Renga es un clásico. Y no sólo lo es por haber mantenido un ritmo de ediciones desde comienzos de los ‘90 sino por cómo las representó en vivo. Sus shows son paquidérmicos y ambiciosos, y el de anoche en el predio del Polideportivo Municipal de Villa Carlos Paz, ante 18 mil personas y como parada cordobesa de la presentación del disco Algún rayo, no fue la excepción.

Una puesta en escena sobria pero espectacular, que amplía los motivos estéticos del disco, con predominancia cósmica. A eso hay que sumarle sonido colgado a volumen atroz, pantallas laterales y un clima woodstockniano al que ayudaron el césped y la proximidad del San Roque. En pocas palabras, la mejor onda para que delire la monada.

Chizzo Nápoli (guitarra y voz), Tete (bajo) y Tanque (batería) aparecieron por el tablado a las 21.17, luego de que desfilaran tres bandas soporte. Entre ellas la cordobesa Santa Esquina, que se encontró tocando para una multitud cerca de las 20 y aireando una versión de El ojo blindado, de Sumo.

La Renga abrió su set con Canibalismo galáctico, a su vez tema de apertura de Algún rayo. “Buenas noches. ¿Cómo andan, amigos que han venido de todos lados? Gracias”, saludó Chizzo por entonces. El sonido no necesitó demasiado para acomodarse y, ya desde ahí, el cantante y guitarrista vocalizó con el corazón en la mano. La lista, que tenía previsto completar 27 canciones, siguió con El rey de la triste felicidad para luego retomar con el repertorio del último disco con Destino ciudad futura.

El personal sonó más hard rock que de costumbre, sin haber perdido de vista el eje cohesivo de los grandes tríos legendarios del rock nacional (Pappo’s Blues, Manal, Vox Dei) a la hora de las canciones que llevan la palabra “Blues” en el título. Tal el caso de Desoriente blues (también de Algún rayo) y Blues cardíaco.

Como siempre, Tete se desplazó por todo el escenario, y evidenció una felicidad total y un abrumador compromiso por dar espectáculo, mientras Tanque atendió el doble bombo y una cantidad importante de cuerpos dispuestos al frente suyo. Chizzo, por su parte, siguió cantando con las venas del cuello ensanchadas.

La furia de bestia rock fue dedicada a los fans de todas las épocas y sintetizó el espíritu de La Renga. El espíritu de hoy y siempre: “Se vienen de todas partes a ver cómo desde la chispeante luz interior se desata la furia de la bestia rock”, dice la letra. Efectivamente: si bien hubo mayoría cordobesa, los trapos delataban asistencias de todas las provincias. El zigzag entre temas viejos y nuevos nunca cesó. Entre los primeros se destacaron Twist del pibe, Panic show, La razón que te demora, Hablando de libertad, Lo frágil de la locura. Entre los segundos, Poder, Encuentra un mañana, Disfrazado de amigo y Caricias de asfalto.

En pocas palabras, un rock para quedarse pipón de rock. ¿El cansancio? Queda el resto de la vida para recuperarse.

Tres momentos

La previa. A los fans de La Renga les tocó un día espectacular para animar la previa de la presentación de Algún rayo. Un sol radiante y una temperatura agradable generaron las condiciones ideales para hacer asados monumentales, entrarle a unos fernés y practicar la camaradería agitando trapos y cantando.

El inicio. Shockeante apertura con Canibalismo galáctico, a su vez tema de inicio de Algún rayo. Es para destacar que La Renga no necesitó temas para balancear el sonido ni ajustar detalles de puesta. En su caso, la máquina se aceitó de movida. En ese momento, Chizzo saludó a quienes se llegaron desde todas las provincias.

Dedicatorias e invitado. Cuando llegó el turno de La furia de la bestia rock, Chizzo les dedicó el tema a “los fans de todas las épocas”. Y en Poder, la canción inmediatamente posterior, invitó a escena a Nacho Smilari, un guitarrista soberbio que supo tocar con Pajarito Zaguri y La Barra de Chocolate y Vox Dei.

La lista de temas

1- Canibalismo galáctico
2- El rey de la trsite felicidad
3- Destino ciudad futura
4- El twist del pibe
5- La furia de la bestia Rock
6- Poder
7- El hombre de la estrella
8- Cristal de zirconio
9- Al que he sangrado
10- Lunáticos
11- Desnudo para siempre
12- Disfrazado de amigo
13- Algún rayo
14- Blues cardíaco
15- Inventa una mañana
16- En el baldío
17- Dioses de terciopelo
18- El viento que todo lo empuja
19- Desoriente blues
20- caricias de asfalto
21- Ruta 40
22- Panic Show
23- La razón que te demora

Bises
24- Oscuro diamante
25- Lo frágil de la locura
26- El final es donde partí
27- Hablando de la libertad

Fuente; La Voz del Interior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here