La Rural le presentó al Gobierno un plan para facilitar la circulación entre las provincias

0
368

Si bien la actividad agropecuaria fue declarada como esencial desde que se instrumentó en marzo pasado el aislamiento obligatorio y preventivo por el coronavirus, una de las problemáticas que afectó a los integrantes de dicho sector fue las restricciones que implementaron varias provincias a la circulación de integrantes del mismo, como productores, trabajadores rurales, etc. En los últimos meses dichas restricciones se intensificaron en provincias como Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y San Luis.

En San Luis, hoy productores de dicha provincia, y también de Córdoba, Mendoza, San Juan, La Rioja y La Pampa realizarán varias asambleas en localidades limítrofes a la provincia puntana. Según publicaron en un comunicado, los productores solicitan al gobierno de San Luis “consensuar medidas a seguir, o protocolo, acorde a los requerimientos que exige la diversidad de nuestra actividad”.

Y agregaron: “Estamos conscientes de los riegos y situaciones que ocasiona la pandemia, pero también es fundamental y esencial nuestra actividad, para dar sustento tanto en materia de alimentación como a la economía local, provincial y nacional, a su vez apelamos a la responsabilidad de cada uno de nosotros y la de todo el pueblo de la provincia de San Luis de tomar todas las medidas precautorias en evitar el contagio y dispersión de este virus”.

Los productores solicitan al gobierno de San Luis que se conforme una mesa de diálogo entre los representantes del sector y del Comité de Crisis provincial, con el objetivo de habilitar un ingreso ordenado, responsable y que no provoque riesgos para la población.

En este contexto de restricciones provinciales para la circulación de integrantes de la actividad agropecuaria, la Sociedad Rural Argentina (SRA) informó que hizo llegar al Gobierno una propuesta para implementar, en medio del desarrollo de la nueva campaña agrícola, un “sistema ágil, seguro y armonizado para el tránsito entre las distintas jurisdicciones provinciales, ya que el sector agropecuario se desarrolla en cada una de ellas y genera una gran movilidad de factores de producción”.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural ArgentinaDaniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina

Además, los dirigentes de la rural dijeron: “Hemos propuesto trabajar en la instrumentación de un sistema armonizado que, desde el ámbito nacional, ordene racionalmente los requerimientos exigidos entre las diferentes provincias, con el fin de garantizar, por un lado, la salud pública de los habitantes de esas provincias y de quienes llevan adelante el proceso productivo y, por otro lado, que contemple las necesidades del movimiento de personas y bienes”.

La problemática ya fue planteada ante autoridades de los ministerios de Seguridad, Transporte y Agricultura de la Nación, y Ministerios de las provincias. “Instamos a todas las autoridades a darle la importancia y la urgencia que este tema requiere. Apostamos a que, por el camino del dialogo iniciado en aquella reunión, logremos superar situaciones que no ayudarán a salir de la difícil circunstancia que se nos presenta”, comentaron desde la entidad que preside Daniel Pelegrina.

Circulación

La SRA sostiene que es » imprescindible una consideración especial para la necesidad del movimiento de personal permanente y, fundamentalmente, para el personal temporario de las producciones regionales que concentra una gran necesidad de fuerza laboral durante un período muy corto de tiempo, que generalmente provienen de otras provincias”.

El personal temporario es de vital importancia para el desarrollo de tareas que ya comenzaron, como la esquila en la Patagonia, donde entre mediados de enero y febrero llegan al Alto Valle de Río Negro 18.000 personas de otras regiones para realizar la cosecha de la fruta, lo mismo ocurre con la recolección de frutas y hortalizas en Cuyo, la recolección de frutas, tabaco y legumbres en el NOA o la cosecha de yerba mate, té y forestación en el NEA).

Por otro lado, se requiere movilidad para los viajes de fitosanitarios, fertilizantes, gasoil, lubricantes, repuestos de maquinaria agrícola, alambrado, motores, bombas de agua, etc. Además, la ganadería y las granjas necesitan de la provisión de alimentos, vacunas, medicamentos, etc.

“Entendemos las autonomías propias de cada provincia, pero éstas no pueden transformarse en verdaderas aduanas internas. Hemos puesto a disposición de las autoridades, varias ideas orientadoras, que por encima de todo deben respetar nuestra vocación y libertad para ejercer el trabajo, moviéndonos en espacios amplios y lejos de poblaciones, y evitando costosos análisis de baja utilidad, demoras totalmente impropias, y cantidad de medidas totalmente restrictivas. Somos los primeros interesados en nuestra salud y la de quienes nos rodean”, manifestaron desde la Rural.

Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here