La Salamanca en los medios de comunicación

0
826

Por Miguel Coria. Especial para LA BANDA DIARIO

El Festival Nacional de La Salamanca desde sus últimas diez ediciones ha llamado la atención de muchos medios locales y nacionales. Muchos se han preguntado -y lo siguen haciendo- por qué un festival con semejante cartelera y envergadura no se trasmite en vivo por la TV Nacional.

Para eso hay una explicación.

Tiene que haber un trabajo bien organizado en el escenario entre el sonido, coordinación, artistas, horarios de actuación y el sistema operativo y técnico para la televisación; lamentablente hasta la última edición todavía no se ha aprendido a trabajar en conjunto y además ello tiene un costo económico que tal vez los organizadores no están dispuestos a invertir.  Por eso siempre La Salamanca fue trasmitida en diferido, incluso en el canal local.

Pero en la primera edición salamanquera (1992), no había muchos medios de comunicación en la provincia. Y los medios nacionales todavía no sabían de la existencia de un sencillo festival provincial. 

En ese momento el único diario local, el canal de aire y algunas radios FM de las pocas que existían por ese entonces le dieron espacio al festival. No existían los portales digitales ni mucho menos internet, ni Facebook, ni Instagram, ni WhatsApp, ni nada que se le parezca. Ni siquiera había una carpa de prensa.

En la primera edición de La Salamanca (1992) la única radio FM de nuestra ciudad de La Banda que trasmitió el festival fue Radio Caribe, que pertenecía al grupo de FM Amistad y el Canal de Cable TELEBAND.

El que llevó la transmisión adelante fue el recordado locutor bandeño Carlos Elvio Neirot, el conducía un espacio en la emisora donde difundía folclore argentino.

En el año 1993 (la segunda edición salamanquera) ya se unieron otras emisoras de FM.

Quiero destacar que el Cable TELEBAND fue el primero que trasmitió el festival de La Salamanca (1993) en vivo; con un pequeño estudio que fue armado con algunas maderas que pertenecían a la poca escenografía que tenía el canal. Ese micro estudio estaba situado al lado derecho del escenario que en ese tiempo tenía otra ubicación, allí realizábamos las notas a los artistas, había un motoquero que llevaba el VHS al canal, se editaba y salía al aire por el cable TELEBAND, un esfuerzo que bien vale recordar a los trabajadores del canal que realizaron el trabajo ese año.

Ya entrado el nuevo milenio hubo una edición (2007) que se transmitió en vivo solamente dos horas por ATC para todo el país. 

Para ello hubo que contratar personal de la provincia de Córdoba, en la coordinación de artistas, porque el horario había que cumplir a rajatabla; esas y muchas otras son la normas que se deben respetar en una transmisión en vivo para la TV nacional y que a veces nos cuesta aceptar.

Hoy La Salamanca es un Festival Nacional que atrae a muchos medios de comunicación local y nacional. Es una buena inversión para cada medio por la cantidad de artistas consagrados que suben al escenario cada noche.

Notamos el gran trabajo de ellos por llevar cada uno a su audiencia, lectores u oyentes una buena transmisión de un festival que año a año se instala como el gran festival del norte del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here