La Suprema Corte amplió la suspensión de actividades hasta el 5 de mayo por el coronavirus

0
474

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció este lunes que ampliará la suspensión de actividades hasta el próximo 5 de mayo debido a la emergencia sanitaria por la epidemia de coronavirus que atraviesa el país.

El máximo Tribunal de México ya había anunciado hace algunas semanas la suspensión de sus sesiones y audiencias desde el miércoles 18 de marzo y hasta el domingo 19 de abril, como medida de prevención frente al COVID-19.

Sin embargo, debido a que la epidemia se encuentra en estos momentos en una etapa de transición entre la fase 2 y la fase 3, donde ya se presenta una aceleración importante de los contagios, la Corte decidió ampliar dicha suspensión.

La SCJN anunció este lunes que durante este periodo “no se celebrarán audiencias, ni correrán plazos procesales”. Sin embargo, se celebrarán sesiones remotas por el Pleno y las Salas del Alto Tribunal y se mantendrá la guardia para recibir controversias constitucionales en las que se solicite la suspensión.

“La determinación anterior es consistente con el acuerdo tomado por el Consejo de Salubridad General que declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor la epidemia generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), y por el acuerdo emitido por la Secretaría de Salud por el que se establecen medidas extraordinarias para atender dicha emergencia sanitaria”, explicaron.

Unas horas antes, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) también anunció que, debido a la situación sanitaria del país, los consejeros decidieron extender la suspensión de actividades jurisdiccionales para abarcar del 20 de abril al 5 de mayo 2020.

Además, el Pleno del CJF amplió la cantidad de órganos encargados de realizar guardias y modificó la calificación de “casos urgentes” para atender mayor cantidad de asuntos en el periodo de suspensión. “Para realizar lo anterior, se observarán las medidas necesarias para cuidar las condiciones de salud de las y los trabajadores de los órganos jurisdiccionales de guardia”, indicaron.

La Suprema Corte fue la primera institución de alto perfil en el país que decidió de manera preventiva evitar las aglomeraciones. A partir del 6 de marzo, apenas una semana después del primer caso confirmado en territorio nacional, canceló todos sus eventos públicos y restringió sus sesiones en todos los niveles.

Después la siguieron varias más, incluida la Cámara de Diputados y el Senado, que desde entonces suspendieron y cancelaron todos sus eventos que no estaban relacionados directamente con el proceso legislativo, en preparación para el inicio de la epidemia.

Sin embargo, el Congreso aún tomó un par de semanas más en suspender sus sesiones del Pleno. La Cámara de Diputados suspendió sus sesiones de manera indefinida a partir del viernes 20 de marzo. El Senado, por su parte, lo hizo a partir del 25 de marzo.

Y es que, hasta este domingo 12 de abril, México sumaba 296 fallecidos por Covid-19, lo que significa 23 decesos más que el día anterior, mientras que el número de casos confirmados se elevó a 4,661, que representan 442 más en las últimas 24 horas, por lo que las autoridades federales ya estudian la posibilidad de alargar las medidas de distanciamiento social al menos hasta el 10 de mayo.

Los 4,661 casos positivos fueron detectados a través de las más de 36,000 pruebas diagnósticas realizadas en el país, aunque el gobierno mexicano estima que el número de enfermos es 8.2 veces mayor, lo que representa cerca de 38,200 contagios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here