La tarifa de gas aumentaría un 30% a partir de octubre

Habrá quita de subsidios a la luz

0
409

Ayer, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santiago del Estero se llevó a cabo una nueva audiencia pública convocada por el Enargas para el tratamiento de la adecuación semestral tarifaria del servicio de gas.

Los temas a tratar fueron la aplicación de la metodología de adecuación semestral de la tarifa de distribución y transporte, el traslado del precio del gas en boca de pozo. Dentro de ese contexto, el pedido de aumento que hizo la distribuidora de gas en la provincia, Gasnor, fue de un 30%, y que el nuevo tarifazo comience a regir a partir del 1 de octubre. Por ejemplo, un usuario residencial que está en la categoría R3.1, si tiene una factura mensual de $739 pasará a pagar a partir del mes que viene $959.

Desde Energía de la Nación adelantaron que el aumento final a partir de octubre en la factura de gas residencial, manteniendo el mismo consumo del año pasado, no superaría el 30%. «Estará por debajo de lo que se espera que sea el alza del IPC (Índice de precios al consumidor) en 2018», informaron.

A la grave situación económica que sufre el país, en el que hubo una pérdida real del salario, se siguen sumando los aumentos en las tarifas, que continúan castigando el bolsillo de los salteños. Desde que asumió Macri las subas alcanzaron más del 1.500% en la tarifa de gas.

Quita de subsidios a la luz

A través de la resolución 122/2018, la Secretaría de Energía de la Nación determinó que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán hacerse cargo de la tarifa social de luz desde el 1 de enero de 2019. En Salta, esta medida afectará alrededor de 80 mil usuarios de luz.

Para alcanzar el objetivo de reducir el déficit fiscal, el gobierno de Mauricio Macri resolvió delegar esa responsabilidad a los gobernadores, ya que las tarifas sociales se sostienen con aportes del Tesoro Nacional.

El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here