El presidente de la Cooperativa Agrícola Algodonera Limitada Banda, Gabriel González realizó un balance sobre la marcha de la siembra del algodón; a la vez anticipó que el precio del algodón tiene una tendencia a la baja. También expresó su preocupación por la falta de precipitaciones lo cual impide el adecuado desarrollo de la planta.
El titular de Caalba al hacer un análisis de la campaña comentó, «hace dos semanas, salvo algunas excepciones, terminó la siembra de algodón en toda la provincia, en particular la zona de riego».
Más adelante agregó, «en líneas generales las siembras tuvieron buena emergencia, pero la falta de lluvias en diciembre hizo que muchos cultivos se retrazaran en su crecimiento e incluso la aparición de plagas como el pulgón. Esta situación de faltas de lluvias, hoy es una de las principales preocupaciones del productor, ya que la planta no se desarrolla como corresponde por falta de humedad y como consecuencia puede llegar a afectar a futuro el rendimiento y calidad de fibra de algodón».
Sobre este punto añadió, «una situación más preocupante se está dando en la zona de secano donde no hubo precipitaciones importantes, (no olvidar que estamos ante el fenomeno de la Niña); allí el panorama entre los productores se torna aún más angustiante, ya que de no persistir lluvias importantes en las próximas semanas, traerá como consecuencia una caída de rendimientos y por ende menores ingresos económicos».
Precios
En relación al precio que tendrá el algodón en la próxima campaña Gabriel González explicó, «eso es una gran incertidumbre, las tendencias actuales son a la baja, pero todo estará muy supeditado a lo que pase en Europa y China, ya que de continuar esta crisis en el viejo continente traerá como consecuencias directa una desaceleración del consumo, afectando la venta al exterior de materia prima como lo es la fibra de algodón, no hay que olvidar, que desde este año, Argentina logró autoabastecerse de este insumo y generar exedentes exportables».
Sobre la cuestión amplió diciendo, «en el caso particular de la zona de riego de Santiago del Estero, existe un plus para nuestra fibra, ya que la misma suele ser más requeridas por las hilanderías argentinas por tener mejores calidades hilanderas que la fibra proveniente de otras zonas».
Finalmente y en relación a la superficie sembrada sostuvo, «aún no existen informes sobre la cantidad de hectáreas sembradas en todo el territorio, pero se estima que en la zona de riego superaría las 30.000 ha y en secano más de 150.000 ha».
como consejo del diria a la cooperativa que monte una hilanderia aqui en la banda y un expendio en capital federal. el año pasado cuando a los productores se les pagaba $ 1500 los 1000 kgs de fibra, las tejedurias pagaban $ 17 el kgs de hilado
no lo puedo creer!! gonzalez nunca te e ecuchado decir q es un buen año para el algodon mientras las otras empresas tienen superavit en la campaña la cooperativa se cae a pedazos y tu patrimonio crece a pasos agigantados no seas cara dura no opines nada si todos saben q clase de gente sos ???