La transformación del Nodo Tecnológico y el funcionamiento del actual centro de aislamiento preventivo

0
331
El Ministerio de Salud de la provincia, en su ciclo de entrevistas Salud Responde, estuvo con la doctora Mónica Salvatierra, quien se desempeña actualmente como la coordinadora técnica médica del Centro de Aislamiento montado en el NODO TECNOLÓGICO.
La doctora Salvatierra se especializa en medicina familiar y salud social y comunitaria. En la ocasión comentó cómo es el trabajo en el Nodo, el funcionamiento, la organización, como se conform el equipo y qué protocolos se pusieron en marcha.
¿Cómo fue que se adaptó este lugar, el Nodo Tecnológico, para que sea Centro de Aislamiento?
M S: En primer lugar como todos saben el Nodo Tecnológico ha sido diseñado para eventos sociales y científicos y ante la situación epidemiológica de la Pandemia gran parte del Nodo ha sido transformado, adaptado, a un centro de aislamiento preventivo sanitario, el cual hoy por hoy cuenta con 400 camas, las cuales 20 son ortopédicas.
También contamos con una infraestructura edilicia muy favorable para manejarnos. Contamos con 24 baños para mujeres y hombres, duchas con agua caliente y fría. Se han construido boxes, en cada box hay 20 camas con distanciamiento entre camas de 2 metros, esa distancia nos permite evitar la transmisión del virus. Cada box tiene 2 aperturas, entrada y salida para que los pacientes no tengan cruces y se mantengan aislados en su box. Esos box están semaforizados de color rojo, verde y amarillo según el lugar donde procede estas personas También hay box de vestuarios exclusivo para el personal de salud, consultorio médico y box de enfermería, depósito y farmacia , es ahí donde contamos con todos los medicamentos esenciales que provee el Ministerio de Salud.
Ahí también se guardan las sábanas y frazadas de cada paciente y contamos con un box destinado únicamente para los hisopados, donde ingresa solamente el médico que va realizar el mismo con el paciente.
¿Cómo está organizado el recurso humano en este centro de aislamiento preventivo?
M S: El objetivo de nuestro trabajo es brindar cuidados de salud a todas las personas que se alojan en el centro de aislamiento preventivo y realizar un control de salud de manera integral.
Podemos hacerlo porque contamos con un recurso humano importante, contamos con personal de salud de atención primaria. Los 7 médicos de familia y generalistas que integran el equipo, provienen de las unidades sanitarias móviles, Postas y UPAs. También contamos con una coordinadora en enfermería, la Lic Paredes, que tiene un equipo de 42 personas entre enfermeras y auxiliares de enfermería con un gran desempeño.
Hacen guardias de 24 hs y turnos de 8 horas, trabajan 15 días y 15 descansan. Las médicas hacen guardias pasivas si bien todas las mañanas en el turno mañana siempre hay un médico en resto del día nos manejamos con guardias pasivas a través de video llamadas, celulares o telefónicas, en el caso de no poderse resolver el medico ingresa al nodo nuevamente con todas las normas de seguridad.
También contamos con la presencia del ejército, rol importante, se encarga de toda la parte operativa, de logística externa y también de seguridad, distribución de alimentos y otras tareas importantes. Otro recurso es el personal de limpieza y mantenimiento que es personal de nodo que se los ha capacitado con normas de bio seguridad para que puedan trabajar en el nodo.
¿Para quiénes está destinado este centro de aislamiento preventivo?
M S:Los destinatarios de este Centro son personas que regresan a la provincia que por distintas circunstancias, no pueden cumplir el aislamiento en su domicilio y vienen al nodo para cumplir su aislamiento. En un primer momento se pensó en los trabajadores golondrinas pero también tenemos pacientes que vienen del extranjero, estudiantes de otras provincias.
¿Hay distintos tipos de aislamiento según la situación de la persona que ingresa?
Para una organización interna de acuerdo a la situación epidemiológica, hemos definido en tres fases nuestro trabajo en este centro de aislamiento. Eso nos permite determinar qué tipo de aislamiento van a hacer las personas, porque el recurso, tanto humano como de insumos son distintos.
Por ejemplo, la primera fase es la de aislamiento intermedio que es para las personas que no pueden cumplir su aislamiento en su domicilio, la segunda fase es la de aislamiento sanitario que es para las personas que han tenido contacto estrecho con casos sospechoso o casos de covid confirmados pero asintomáticos y una tercera fase que es para asistir a los pacientes confirmados con Covid, que son los sintomáticos leves, aquellos que tienen signos y síntomas relacionados con el Covid. Por lo tanto en esa fase contamos con médicos de 24 hs, de guardias fijas.
¿Y cómo es la logística y la aplicación de los protocolos que se han planteado?
M S:En este sentido, nos dividimos en dos sectores, una coordinación interna y otra externa, porque vienen micros, combis, camionetas o autos de particulares que deben ser recepcionados en la parte externa.
Por ejemplo en el caso de los colectivos tenemos 2 coordinadores médicos que son los encargados junto a todo un equipo de atención primaria conformado por agentes sanitarios y administrativos.
El coordinador médico pide información al chofer, el chofer tiene que decir de donde procede y cuál es el destino final, para nosotros eso es muy importante saber si ese chofer queda en la provincia porque necesitamos informar a la Secretaria Técnica de Epidemiologia para hacer el seguimiento y la vigilancia epidemiológica.
El chofer también va a informar cuántas personas vienen en el colectivo, de donde procede, una vez que tiene la información el coordinador externo informa al coordinador interno para que vaya preparando los insumos, organice la cantidad de la alimentación que va ser necesaria y como se van a distribuir los pasajeros.
Una vez que manejamos esa información el coordinador solicita priorizar a los pasajeros, a las embarazadas, a las personas con dificultad motriz como pacientes ancianos, descienden del micro y en ese momento se les cambia el barbijo que traen por uno que otorga el nodo, mientras tanto otro grupo le pide a los pasajeros que se hagan un lavado de manos con alcohol al 70 % y se los invita a pasar a una carpa.
Contamos con 2 carpas en la parte externa, cada carpa con 54 sillas distanciadas de plástico de fácil lavado porque después hay que hacer una limpieza profunda. Se los ubica, mientras tanto otro grupo están tomando las medidas con las valijas realizando la pulverización del equipaje. Mientras tanto el personal de Aps inicia la apertura de la historia clínica digital ya que el único papel que tenemos es la ficha de notificación obligatoria en el caso que tengamos que hisopar.
Entonces en la parte externa se hace la apertura de la historia clínica y realiza los primeros controles de los signos vitales, si algunos de los pasajeros tiene algún signo anormal no ingresa la nodo es derivado al Hospital Independencia si es un adulto, si es una embarazada a la Maternidad del Hospital Regional y si es un niño al CISB.
Todo está protocolizado, manejamos canales de comunicación con el segundo nivel. Una vez que termina ese proceso van ingresar al Nodo mientras tanto se hace una limpieza de las carpas y las sillas para esperar al próximo contingente. Una vez que ingresa el pasajero no hablamos de pasajeros sino de pacientes.
¿Y una vez que los pasajeros ya están ingresados al Nodo?
M S: Cuando ingresan al Nodo son pacientes con posible infección por Covid hasta que se hagan las pruebas que demuestren lo contrario, allí las jefas de enfermería hacen el ingreso de la historia clínica junto con los médicos y se comienza distribuir en qué box va a estar el paciente.
De acuerdo al lugar de procedencia tenemos el rojo que es alta circulación viral, verde mediana y amarillo baja circulación viral. Eso nos permite – si bien en algún momento todo va ser de alta circulación- organizarnos respecto al uso de los baños, cada color tiene el uso de los baños correspondientes, se ha diseñado para que la persona siga el trayecto al baño sin que se cruce con el otro box. Eso lo hemos decidido entre salud, el ejército y las autoridades ministeriales.
Una vez que el paciente está en el interior del Nodo, tiene cama, sábanas limpias, las cuatro comidas y kits de alimentos de emergencia. Sucede que a veces llegan pasajeros a la madrugada y que han viajado más de 30 horas en condiciones no muy favorables y nosotros les ofrecemos un kits de emergencia.
En este tiempo que están en el Nodo, a los 7 días por protocolo se hace el primer hisopado y en ese periodo los médicos de familia hacen un control de salud.
¿Qué significan estos controles de salud en este contexto?
M S: Los controles de salud son una oportunidad porque a partir de ellos hemos podido detectar pacientes hipertensos que no sabían que eran hipertensos, diagnóstico de embarazadas, nosotros contamos con el test de embarazo se hizo el test de embarazo y se detectó y se realizó el control prenatal correspondiente. También contamos con un equipo de profesionales especialistas verticales los cuales también han sido capacitados que son cardiólogos, odontólogos, psiquiatras psicólogos, distintas especialidades que cuando el médico de familia ve oportuno pide una interconsulta con estos especialistas y si ellos lo pueden resolver vía telefónica mejor sino va tener que ingresar con todas las normas de bioseguridad al Nodo.
¿Una vez realizado el hisopado como continúa el protocolo?
Una vez que tenemos el hisopado con resultado negativo informamos a los trabajadores sociales que verifiquen en qué condiciones están las casas para saber si esa persona puede cumplir su aislamiento en su domicilio. Una vez nos que nos informan que están dadas las condiciones se lo traslada en la ambulancia, contamos con ambulancia 24 hs con chofer del 107.
En caso de que esa persona no cuente con la posibilidad de hacer el aislamiento en su casa, queda en el Nodo y se realizara el egreso a los 14 días donde se da una constancia que ha cumplido con fecha de ingreso y egreso y fecha de hisopado negativo.
Cómo ya lo dijo, también tienen un protocolo en cuanto a la limpieza, ¿por qué es importante?
M S: Si, hay un grupo importante que también ha sido capacitado y en cuanto a su vestimenta, ellos usan un kits muy similar al médico que toma la muestra. Este grupo es el que manipula los residuos, ellos saben y cotejan la vestimenta y colocación y la extracción cuando se retira, eso es importante porque ahí podemos cometer errores y llevar y transmitir este virus. Siempre se comienza desde la parte más limpia a las más sucias.
Por último, ¿qué significa para ustedes estar hoy trabajando aquí en este centro de aislamiento?
M S: Para nosotros y para todos, es un desafío no solo por la complejidad y dinámica de la pandemia sino también por tener que trabajar en un lugar como el Nodo que ha sido adaptado para ser un centro de aislamiento. Aparte nos hemos tenido que organizar de forma rápida para armar la logística, protocolo y vestimenta a usar.
Siempre hemos tenido el asesoramiento de la infectóloga la Dra. Sequeira y de la Dra. Coronel que han sido de gran ayuda y apoyo de las autoridades. La Ministra siempre ha participado de todas las reuniones y ha evacuado todas nuestras dudas, el Dr. Monti que constantemente nos visita para saber cómo está todo y la Dra. Tarchini que siempre está atenta a todo los que necesitamos, como así muchos compañeros coordinadores de Upas, Postas, directores del interior que nos han llamado y acompañarnos en este desafío. La verdad nos sentimos muy orgullosos. Hay una gran equipo de trabajo, nos sentimos contenidos. Yo me siento orgullosa de ser parte de este sistema de salud pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here