“La transparencia brindará un efectivo control de la Justicia Penal”

0
426
Alberto Binder, experto en temas judiciales.

El doctor Alberto Binder, Fundador y Vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados de Ciencias Penales y Sociales (INECIP), participó el pasado lunes de los actos de lanzamiento del nuevo sistema procesal penal en la jurisdicción de Capital y de la puesta en marcha del flamante Juzgado de Género.

El jurista ha sido en los últimos años el principal asesor de nuestro Poder Judicial a los fines de la implementación del flamante sistema acusatorio, puesto en marcha en casi todas las jurisdicciones de la provincia.

En relación con el futuro inmediato del sistema acusatorio en Santiago, Binder  manifestó que “ahora es el momento en que disponemos de todas las herramientas y las políticas para dar un gran salto cualitativo, en el servicio de justicia y veremos como la transparencia que brinda el sistema acusatorio, se transforma en un efectivo control de la justicia penal”.

Sostuvo, luego, que se deberá trabajar bastante en los próximos años para ir ajustando el funcionamiento, ya que no es posible que un cambio se haga rápidamente. “El paso que ahora hay que dar, es desarrollar un nivel adecuado de coordinación entre los distintos estamentos que participan en el nuevo sistema procesal, para de ese modo, día a día dar una mejor respuesta  de la al justiciable”, aseveró.

Expuso el jurista -quien como abogado cuenta con un doctorado en Derecho por la Universidad de Buenos Aires y es profesor de Derecho Procesal Penal de Posgrado-, que en principio todo cambio genera incertidumbre, no hay cambio sin resistencia,  y los cambios en los modelos procesales  recién se empiezan a ver alrededor de los diez años desde el inicio de su aplicación.  Se trata de un cambio radical de paradigma, puntualizó.

Agregó, que al cabo de ese tiempo, se empiezan a ver los resultados que se van obteniendo.  “De todos modos –consideró -, esta experiencia siempre es buena, pues logra transparentar  la gestión de Justicia.

Sobre la repercusión en el seno social, del nuevo modelo procesal, Binder  estimó que logrará paulatinamente un mayor interés en la población, al tiempo que se obtendrá mayor celeridad en la resolución de los casos

Cabe agregar, que el Dr. Binder es miembro de la Asociación Argentina de Derecho Procesal y del Instituto iberoamericano de Derecho Procesal. Es asesor técnico de los procesos de reforma judicial en países como: Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Honduras, El Salvador, Paraguay, Guatemala, República Dominicana y otros países de América Latina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here