La trata de personas es el segundo crimen más lucrativo en el mundo

0
345

La trata de personas, a nivel mundial, triplicó sus ganancias hasta alcanzar los US$ 96 mil millones el año pasado, reveló un estudio realizado por la Fundación Ricky Martin en Puerto Rico, difundido este lunes. De esta forma, se ubica segunda como la actividad criminal más lucrativa del mundo, detrás del narcotráfico.

Conocida como la esclavitud del siglo XXI, la trata incluye la explotación de seres humanos con fines como la prostitución, la violencia sexual, la pornografía infantil, la pederastia y el turismo sexual. También alcanza la extracción de órganos y los trabajos serviles forzados.

El investigador que preside la fundación creada por el cantante portorriqueño, César Rey, sostuvo que la trata humana está vinculada con el narcotráfico porque «los cabecillas de las organizaciones criminales contratan a menores de 18 años para vender drogas o prostituirse», ya que les sirven de «mano de obra barata».

Rey dio como ejemplo al empresario Rommel Cintrón Pons, acusado en Puerto Rico de prostituir niños de 15 años por 1.500 dólares. En ese sentido, destacó que el país caribeño está avanzando en una legislación que reconoce como delito grave en el Código Penal la explotación sexual y la trata humana en la isla.

En la presentación del informe, titulado «Una visita a la trata humana: un perfil actualizado del mundo y Puerto Rico», la directora ejecutiva de la fundación señaló que la trata es «un crimen que hay que combatir día a día» y pidió «hacer todo lo posible» para evitar que los niños caigan en estas redes de tráfico de personas.

Fuente: EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here