La UCR comienza a dirimir la interna por el control del partido

0
290

Pese a que el reemplazante de Ernesto Sanz al frente del Comité Nacional deberá definirse en un Plenario de Delegados, convocado para el 16 de diciembre próximo, la pelea por conducción del más que centenario partido sobrevolará el encuentro, que se desarrollará a partir de las 13.30 en el Centro Asturiano, ubicado en Avenida Libertador 1081, de Vicente López.

Entre los temas sobresalientes de la agenda, figura el análisis sobre necesidad de reforma de la Carta Orgánica partidaria para, entre otros puntos, establecer la elección del titular del Comité nacional por el voto directo de los afiliados, en vez de hacerlo a través de un cuerpo colegiado, como es actualmente.

La propuesta de reforma de la Carta Orgánica es compartida por todos los sectores internos del partido.

Todo indica que el cónclave del máximo órgano partidario estará signado por el pase de facturas al alfonsinismo por el magro desempeño electoral que obtuvo la UCR en las elecciones generales del 23 de octubre y, particularmente, por su acuerdo electoral con el peronista disidente Francisco De Narváez.

En tanto, desde el alfonsinista Movimiento de Renovación Nacional (MoReNa) ya avisaron que están «preparados» para resistir la embestida de la liga de intendentes y de los sectores comandados por los ex miembros de la Junta Coordinadora Nacional, Federico Storani y Leopoldo Moreau.

Esos sectores, con algunos matices, plantearán en el marco de la Convención -que preside Hipólito Solari Irigoyen- que sea ése órgano partidario el que asuma la conducción de la UCR hasta que pueda concretarse (reforma de la Carta Orgánica mediante) la elección por voto directo del reemplazante de Sanz al frente del partido.

Consultado por Télam, el reelecto intendente de Mendoza, Víctor Fayad, quien encabeza junto al cordobés Ramón Mestre el grupo de intendentes díscolos, se mostró de acuerdo con esa propuesta de Storani y Moreau.

«Podríamos declarar que la Convención ingrese en sesión permanente y luego llamar a un cuarto intermedio. De esta manera, la máxima autoridad política del partido continuaría siendo la Convención», explicó Fayad, quien esta tarde encabezó en la sede del Comité Nacional la segunda reunión de la Liga de intendentes, en la que hubo importantes ausencias, como la de Mestre, el bonaerense Mario Meoni, y el mendocino Alfredo Cornejo.

Fayad insistió además en la necesidad de una renovación de la cúpula partidaria: «Tienen que entender que no se puede aferrar tanto tiempo, tanta gente, a los mismos cargos», dijo en alusión al alfonsinismo.

En tanto, en una reunión que se desarrolló ayer en un hotel del centro porteño y que estuvo encabezada por el ex candidato presidencial Ricardo Alfonsín, la mesa chica del MoReNa terminó de pulir la postura que llevará a la Convención que se desarrollará entre mañana y el sábado.

Según señaló a Télam el titular de la UCR bonaerense, Miguel Bazze, en la reunión se ratificó la decisión del sector de impulsar una reforma de la Carta Orgánica partidaria y la voluntad de «poner todos los esfuerzos» para que el reemplazante del senador Sanz sea elegido por el «consenso» de todos los sectores internos.

El diputado nacional electo sostuvo además que el alfonsinismo «está preparado para dar el debate político», al tiempo que rechazó la propuesta de caducidad de todos los mandatos partidarios que planean llevar a la Convención Storani y Moreau.

Para Bazze, ese planteo «no va a prosperar de ninguna manera porque la Convención Nacional no está facultada para ello», y agregó que «quienes piden eso son los que perdieron la interna con nosotros», en alusión a la interna partidaria bonaerense de hace dos años en la que el alfonsinismo se impuso a los ex ´coordinadores´, que contaban con el apoyo de Julio Cobos.

Por otra parte, Bazze negó que el alfonsinismo esté impulsando la candidatura de Juan Manuel Casella a la presidencia del Comité Nacional, aunque días atrás desde ese sector habían dejado trascender esa posibilidad.

El reemplazante de Ernesto Sanz al frente del Comité nacional de la UCR debe elegirse en el plenario de delegados al Comité Nacional que está previsto para el 16 de diciembre, y ya son varios los nombres en danza para sucederlo en el cargo.

Además de Casella, figuran en la lista la dirigente Sandra Rioboó -impulsada por un sector del cobismo- y la del intendente saliente de Santa Fe, Mario Barletta, quien podría convertirse en el candidato de consenso entre todos los sectores internos.

Sin embargo, ambos dirigentes deberán sortear cuestiones reglamentarias.

Barletta no es delegado al Comité Nacional, requisito establecido por la Carta Orgánica partidaria para asumir la conducción de la UCR; mientras que la candidatura de Rioboó es cuestionada por el alfonsinismo, que afirma que perdió su condición de afiliada radical al postularse como candidata de Frente Progresista Nacional (FAP), de Hermes Binner, en la última elección.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here