La UIA y la Rural firmarían un compromiso antidespidos, pero piden al Gobierno una «mesa de diálogo»

0
481

La Unión Industrial (UIA) y la Sociedad Rural (SRA) admitieron hoy que estarían dispuestas a firmar un compromiso antidespidos por un plazo determinado, pero reclamaron al Gobierno que antes habilite una «mesa de diálogo» para tratar los problemas sectoriales que existen por la caída de la actividad económica del mercado interno y el impacto del frente externo, principalmente la crisis de Brasil.

El presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, y el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, coincidieron en el análisis sobre la situación ante el inminente tratamiento de la media sanción de la ley que prohíbe los despidos por 180 días –que instaura un virtual cepo laboral en la Argentina- y ante el reclamo público que hizo el ministro de Producción, Francisco Cabrera: «Que digan que no van a despedir a nadie por 60, 70 u 80 días», les había exigido.

Ante ese planteo, desde las dos centrales patronales plantearon su posición, negaron la existencia de un fenómeno de «despidos masivos» en la economía argentina, aunque reconocieron que hay «una sensación térmica de inseguridad laboral».

«Decenas de empresas de primera línea están dispuestas a comprometerse a que no va a haber despidos, pero sentemos a los partidos, gremios y empresarios para analizar realidades objetivas que enfrenta la economía», manifestó Etchevehere, ya que en «una mesa con todos los involucrados, las actividades con peor situación pueden tener soluciones».

Por su parte, Funes de Rioja advirtió que «en el sector privado industrial no hay despidos masivos», aunque «a la sensación térmica de la seguridad en el empleo, plantear una emergencia ocupacional es osado, porque no hay una realidad de despidos masivos». El vicepresidente de la Unión Industrial resaltó que «las entidades empresariales estamos en favor de defender producción y empleo y hemos propuesto tener una mesa de diálogo».

«La ley antidespidos es inconveniente, es una pésima señal y alienta actitudes preventivas. El instrumento es malo. Hay que generar las condiciones de diálogo para que mejore la situación», consideró el dirigente de la central fabril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here