La UIA presentó 35 medidas al Gobierno para reactivar la producción de las Pymes

0
385

Un grupo de dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) se reunió con representantes del Ministerio de Producción y Trabajo, y durante el encuentro detallaron 35 propuestas elaboradas por sus departamentos técnicos para «dinamizar la actividad industrial en un contexto con fuerte caída del sector», según la UIA. En particular, desde la UIA se refieren al impacto sobre las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Las propuestas se agruparon en seis ejes: Ley Pyme, Tributario, Financiamiento, Potenciación del Mercado Interno, Intercionalización y Exportaciones y Costo Energético.

El objetivo final de las propuestas de la UIA, según su comunicado oficial luego de la reunión con la cartera de Producción es «promover la generación de valor, incentivar la incorporación de tecnología en el marco de la Cuarta Revolución Industrial, recuperar la dinámica del mercado de trabajo y fomentar las exportaciones con un alto componente de trabajo argentino».

De los seis ejes, el tributario fue en el que la UIA mencionó más recomendaciones, con nueve medidas de ese tipo entre el total presentadas al grupo de representantes del Gobierno que incluyó al secretario de Industria, Fernando Grasso; el subsecretario de Comercio Exterior, Federico Lavopa y el subsecretario de Comercio Interior, José Luis Morea.

Entre esos puntos, se enfatizó la necesidad de suspender temporalmente el régimen de calificación de contribuyentes (llamado scoring) dentro del contexto actual de contracción económica y elevadas tasas de interés. Al mismo tiempo se pidió adelantar una serie de beneficios contemplados dentro en la reforma tributaria, cómo la implementación completa del mínimo no imponible a partir del cual se pagan las contribuciones patronales a 12.000 pesos.

En el frente del financiamiento, los departamentos técnicos de la UIA que colaboraron en el armado del documento sugirieron reponer la Línea de Financiamiento para la Producción hasta fines de 2020, ya que consideran a la misma como el principal instrumento de financiamiento Pyme durante 2017. También pidieron incrementar las inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad en activos Pymes del nivel actual de 0,16% de las inversiones del fondo.

En el último tiempo, la UIA se encuentra en las entidades de sector privado desde las que se pide una serie de medidas de emergencia frente a una coyuntura marcada por una perdida en el nivel de demanda y un nivel de tasas altas que imposibilitan la inversión privada productiva a gran esacala.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here