La impugnación redactada por los abogados del FPÖ tiene unas 150 páginas y los altos jueces deberán decidir sobre ella antes del 8 de julio, para cuando está previsto -según la ley- el traspaso de poderes al nuevo presidente federal, informó la agencia APA citada por la agencia de noticias EFE.
El líder del FPÖ, Heinz Christian Strache, tiene previsto ofrecer este miércoles una rueda de prensa en Viena en la que elaborará su denuncia.
Inmediatamente tras el ajustado resultado electoral, con el 50,35 % para Van der Bellen y un 49,65 % para Hofer, el FPÖ aseguró que hubo irregularidades en el recuento, sobre todo relacionado con la apertura de sobres de votos por correo.
Más de 700.000 votantes austríacos usaron la posibilidad de votar por correo, con un desproporcionado porcentaje a favor del candidato ecologista, como ya sucedió en la primera vuelta.
El resultado final y oficial de los comicios fue anunciado el 1º de junio pasado y el FPÖ tenía una semana, hasta la próxima medianoche, para presentar una eventual impugnación.
Según expertos citados por APA, los jueces del Alto Tribunal podrían -en caso de encontrar violaciones relevantes de la ley electoral, siempre y cuando tengan un impacto decisivo sobre el resultado- anular parte del proceso electoral.
Eso podría significar repetir la votación o el recuento en algunos lugares, aunque no en todo el país.
Fuente: Telam