La Comisión Europea anunció este lunes que ha concluido sus preparativos para un Brexit sin acuerdo, al inicio de una semana crucial en el Parlamento británico sobre el porvenir de la retirada de Reino Unido de la Unión Europea (UE).
«Dado que es cada vez más probable que Reino Unido abandone la UE sin llegar a un acuerdo el 12 de abril, la Comisión Europea completó hoy sus preparativos para el Brexit sin acuerdo», indicó el ejecutivo comunitario en un comunicado.
El 12 de abril es la prórroga del Brexit que le dieron los mandatarios europeos a su par británica, Theresa May, en caso de que la Cámara de los Comunes rechace por tercera vez esta semana el acuerdo de divorcio negociado.
Pero cuando la incertidumbre persiste en el Reino Unido sobre si la primera ministra británica someterá finalmente de nuevo a votación en los próximos días el acuerdo del Brexit, la UE aumenta la presión sobre los británicos.
Bruselas subraya que si el Reino Unido se marcha sin lograr un acuerdo con la UE no habrá un período de transición y el derecho internacional, como el de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se aplicará desde el momento mismo de la salida.
«La UE deberá inmediatamente aplicar sus reglas y sus derechos de aduana en sus fronteras con Reino Unido, incluidos los controles aduaneros, sanitarios y fitosanitarios», apunta la Comisión, que advierte de «retrasos en las fronteras».
Las medidas para enfrentar un Brexit sin acuerdo engloban así ámbitos como el sector pesquero, la seguridad aérea, los transportes con Reino Unido, el programa de intercambio Erasmus o la reciprocidad de visados, entre otros.
La Comisión publicó además este lunes una serie de fichas orientativas para ciudadanos y empresas y puso además en marcha un número de teléfono gratuito (00 800 67 89 10 11) para informar sobre cómo prepararse para un Brexit sin acuerdo.
Tras ser aprobado en junio de 2016 por medio de una referéndum, la salida del Reino Unido de la UE estaba pautada para el 29 de marzo de 2019, pero ante los repetidos fracasos del gobierno británico en alcanzar un plan concreto para la futura relación esto debió ser aplazado. Pero sin indicios de que en los próximos meses el acuerdo de May sea finalmente aprobado en el parlamento, la prórroga podría no tener ningún sentido.
Fuente: Infobae