La Unión Europea aseguró que las condiciones de campaña en Turquía «no fueron iguales» para todos los candidatos

0
103
Recep Tayyip Erdogan se proclamó ganador de las elecciones en Turquía (Reuters)

La Unión Europea lamentó este lunes que, aunque los votantes turcos tenían opciones reales de elección entre los candidatos de las elecciones del domingo, las condiciones para hacer campaña no fueron las mismas para todos.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn, subrayaron en un comunicado conjunto la «participación electoral muy elevada» y el «amplio espectro de candidatos y partidos».

Erdogan concentra cada vez más poder en Turquía (REUTERS)

Erdogan concentra cada vez más poder en Turquía (REUTERS)

Sin embargo, «las condiciones para hacer campaña no eran iguales» para todos los candidatos, precisaron ambos responsables, destacando la evaluación realizada por la misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Para la UE, «el marco jurídico restrictivo (…) en virtud del estado de emergencia vigente restringió las libertades de reunión y expresión, incluso en medios de comunicación», agregaron.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini (EFE)

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini (EFE)

El líder islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, que gobierna Turquía desde hace 15 años, se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y la alianza dominada por su partido obtuvo la mayoría en el Parlamento, según los resultados provisorios.

Erdogan se ha erigido como el dirigente turco más poderoso después del fundador de la república, Mustafa Kemal, transformando el país con unos megaproyectos de infraestructuras y reformas en la sociedad, liberando la expresión religiosa, y ha hecho de Turquía un actor diplomático clave.

Pero sus detractores acusan al «rais», de 64 años, de llevar a cabo una deriva autocrática, en particular desde la intentona golpista de julio de 2016, que estuvo seguida de una ola de represión sin merced contra opositores y periodistas y que tensó las relaciones entre Ankara y Occidente.

Con información de AFP

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here