La vicegobernadora de Neuquén pidió la renuncia del gobernador y que se convoque a elecciones

0
69

La vicegobernadora de Neuquén, Gloria Ruiz, se encuentra suspendida y se presentó ante los diputados que la investigan, solicitando una prórroga de tres días para ofrecer su respuesta. Esta situación podría culminar en su destitución del cargo.

La vicegobernadora publicó un video en sus redes sociales en el que pidió la renuncia del gobernador Rolando Figueroa y que se convoque a elecciones.

En cuanto al proceso legislativo, Marcelo Bermúdez, diputado provincial, explicó a Cadena 3 que “hay dos ejes de trabajo, uno es político en el ámbito de la legislatura para determinar si la vicegobernadora es hábil o inhábil para seguir en el cargo y otro eje de trabajo es el de la justicia”.

Gloria Ruiz enfrenta serias acusaciones de uso indebido de fondos públicos, contrataciones directas irregulares, falsedad en declaraciones patrimoniales, designación irregular y nepotismo, así como obstrucción al control externo.

“Hoy era el turno de realizar su descargo, no hizo absolutamente ningún descargo, y pidió tres días más”, indicó el diputado que lidera la comisión investigadora. Este plazo se acordó en la resolución de la Legislatura, y se espera que la vicegobernadora presente su defensa antes de que se realice una sesión para evaluar su continuidad en el cargo.

Respecto a la reciente propuesta de renuncia conjunta de la fórmula, el diputado afirmó que “esto realmente es una chiquilinada”, aclarando que “la constitución de la provincia del Neuquén plantea con absoluta claridad” cómo se deben manejar estas situaciones. En caso de inhabilitación de la vicegobernadora, un diputado asume su lugar.

Apuntó que se identificaron irregularidades en la facturación de proveedores, donde se observó que “un mismo proveedor le facturaba a la legislatura le multiplicaba por 3 el mismo precio que ese proveedor ofrecía su producto en la página web”.

Las acusaciones también incluyen falsedad en las declaraciones patrimoniales, donde la vicegobernadora presentó múltiples versiones sobre la financiación de una camioneta.

El nepotismo, indicó, también es un punto crítico, con «más de 13 familiares contratados en la legislatura», generando un costo salarial que supera los 60 millones de pesos mensuales. “Contrataba personas que no iban a trabajar e iban a trabajar los parientes de esas personas contratadas”, detalló el legislador.

Bermúdez expresó su preocupación sobre la capacidad de la vicegobernadora para continuar en su cargo, afirmando que “un funcionario público que no quiere dar explicaciones no puede ser funcionario público”. 

Cadena 3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here