«La zonificación del microcentro resulta una traba para el desarrollo y el progreso del comercio»

6
215
Ediles explicaron paso a paso los puntos de la ordenanza y señalaron el porque no comparten lo establecido. (Fotos La Banda Diario).

Los concejales del Frente Cívico concretaron, en la noche del viernes, una reunión destinada a comerciantes y público en general a fin de dar a conocer su postura en torno a la rdenanza que crea la zonificación del centro comercial bandeño.

El encuentro estuvo encabezada por Ramona de Vizcarra, Gabriela Vieyra, Marta Torres de Ulla y Carlos Torres quienes dejaron en claro que ellos no están en contra de la zonificación pero si de esta ordenanza que debería haber sido estudiada y tratada con mayor tiempo para analizar sus pro y contras.

En primer término explicaron a los presentes los alcances de la ordenanza que especifica las áreas de zonificación que harían un microcentro de 100 manzanas donde no podrá instalarse ningún comercio de más de 250 metros cuadrados de superficie total incluyendo depósitos (Norte: Mitre y Chacabuco; Este: avenida Bolivia; Sur: Monteagudo-Quintana; Oeste: Vicente López – Soler hasta Mitre).

«Esto resulta una traba para el desarrollo y el progreso del comercio y priva a los vecinos a tener mayores opciones de compra. Produce una involución urbanística dado que el microcentro fue diseñado en el siglo pasado», explicó la concejal Vieyra.

Asimismo, la doctora Vizcarra señaló: «Desafortunadamente, el eje de la discusión hasta el momento ha sido si se permite o no la instalación de un comercio de grandes superficie cuando en realidad el tema es otro. Estamos privando a La Banda de que vengan inversores y se inatalen por ejemplo con concesionarias de autos o motos, grandes cadenas de electrodomésticos u otros rubros porque los espacios que necesitan superan ampliamente los previstos en la ordenanza».

Además -explicó Torres- si un comercio que actualmente está trabajando cambia de dueño y el nuevo necesita una habilitación se le deberá decir no si la superficie total supera los 250 metros cuadrados».

También destacaron que si existiera la posibilidad de que La Banda cuente con un shopping este debería funcionar fuera del ejido municipal, cuando en las grandes ciudades se establecen en el microcentro.

Al concluir el encuentro y tras un intercambio de opiniones con los presentes, los ediles señalaron que, «Pretendemos que el Departamento Ejecutivo Municipal que fue quien impulsó este proyecto reflexione, comprenda y acepte que se ha cometido un error, por lo tanto habría que hacer una modificación ya que esta ordenanza se ha convertido en la actualidad en un verdadero obstáculo para todo aquel que quiera venir a invertir, para el sector inmobiliario que no podrá negociar los locales y para la comunidad en sí que desea que la ciudad se modernize».

6 Comentarios

  1. los concejales del Frente Civico desconocen lo que hablan. Primero porque no fue el Departamento Ejecutivo el que propuso la ordenanza sobre las zonas preestablecidas para los comercios de grandes superficies.
    El proyecto fue consensuado a pedido del Centro de Comercio e Industria quienes le pidieron al Intendente en numerosas oportunidades la necesidad de establecer una zona delimitada para la actividad comercial de grandes superficies.
    Entonces no queda claro y lo veo en la foto a Andronico Suarez que fue el principal propulsor de la ordenanza.
    Por último las manifestaciones de los ediles demuestran palmariamente una evidente falta de informacion y sensatez , porque la ordenanza de referencia no establece ninguna discriminación asegurando reales derechos para quienes deseen invertir en la ciudad

  2. Ya esta, basta de hipocresía Gustavo, todos sabemos que nada se hace sino por orden de Chabay. Todos estamos al tanto que la ordenanza fue sancionada en tiempo record para oponerla indebidamente al pedido de Jumbo. Que Andrónico andaba por atrás para evitar la competencia a su supermercado, es cierto, así como otros asesores con no se que intereses particulares.
    Lo que es palmario es el daño que están dispuesto a producir al comercio bandeño, principal actividad productora de empleos, por intereses de unos pocos.

  3. El intendente y los concejales deberían tomar medidas que beneficien a los ciudadanos y NO a tres comerciantes del centro. Quienes no contamos con vehiculo para desplazarnos hasta lo hipermercados, al igual que la gente del campo que compra en el centro de La Banda, somos rehenes de tres pícaros que nunca ponen una oferta, matan con los precios y sus instalaciones no ofrecen el confort necesario. Con la mentalidad de los que nos gobiernan, La Banda nunca dejará de ser un pueblo.

  4. Se equivoca este señor que firma como comerciante. Me pregunto que tiene que ver Chabay en ese sentido, si la ordenanza salio por mayoria, los ediles del Frente Civico tuvieron oportunidad de oponerse con fundamento si lo creían necesario y NO LO HICIERON. Ahora con el hecho consumado aparecen en la entidad madre que pidió por esa ordenanza . Por otro lado se confunde el tema cuando se habla de daños como productoras de empleo.

    Les propongo a los señores del Frente Cívico la presentacion de un proyecto para derogar la ordenanza de referencia pero con participación del Centro de Comercio e Industria, Sindicato Empleados de Comercio. Si logran este cometido yo también los apoyare. Si no lo hacen es por una simple oposición que opone por oponerse

  5. Seguimos con la hipocresía Gustavo, de que mayoría me hablas si siguieron al pie de la letra lo que les ordenaban desde la Muni, en vivo y directo. El Frente Cívico se canso de argumentar técnica y jurídicamente pero, ciegos, hicieron valer la mayoría como siempre. Que fácil es ahora plantear una modificación o derogación y ocultar la mala praxis del oficialismo. El momento de hacer las cosas bien ya paso, que ahora se hagan responsables los actores. Ha!! Y gracias por tu apoyo

  6. la nota periodística dice en un párrafo que el Bloque de Concejales del frente cívico que no están a favor ni en contra de la llegada de comercios de grandes superficies ; digo cual es la posición del bloque que lo digan o no quieren quedar mal parados con los comerciates del micro centro. No se me parece a mí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here