Lammens: «La vuelta a Boedo es posible porque hay un club consolidado»

0
483

El presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, que el próximo sábado buscará su reelección por tres años junto al vice primero, Marcelo Tinelli, defendió el ambicioso proyecto de volver al barrio de Boedo con un nuevo estadio, algo que consideró «posible porque hay un club consolidado» en el aspecto patrimonial.

A 48 horas de firmar el boleto de compra/venta de los terrenos de Avenida La Plata al 1700, donde se levantaba el viejo Gasómetro, el dirigente advirtió que la recuperación del predio «es sólo el primer objetivo» y dará paso a pensar con «inteligencia y sensatez» la estrategia para conseguir los 70.000.000 de dólares necesarios para la construcción del futuro escenario.

En ese sentido, San Lorenzo avanzará en un plan de «financiamiento mixto» con recursos surgidos del club y otros obtenidos en entidades internacionales, adelantó Lammens en una entrevista exclusiva con Télam en la semana previa a las elecciones, que se llevarán a cabo el sábado de 8 a 18 debajo de la Platea Sur del Nuevo Gasómetro con un padrón de 33.500 socios para votar.

– Télam: ¿Cuál es el balance que realiza en los cuatro años que lleva de gestión?

– Lammens: El balance que hacemos nosotros es muy positivo, basta recordar cómo estaba San Lorenzo hace cuatro años atrás, en una situación caótica desde todo punto de vista: institucional, económica, deportiva. Ver hoy que el equipo está primero en la tabla de promedios, que ha ganado la Copa Libertadores y también títulos locales como la Supercopa Argentina nos pone muy felices. Además le hemos devuelto la vida institucional al club: hoy tiene más de 5.000 deportistas federados, es exitoso en básquetbol, en vóleibol femenino y le da oportunidades a una gran cantidad de chicos de la villa frente al estadio que hoy hacen deporte en nuestro predio.

– ¿Cuál fue el mayor mérito de la actual Comisión Directiva?

– Haberle devuelto la grandeza a San Lorenzo, que había quedado muy disminuida por malas decisiones de dirigencias anteriores. San Lorenzo se había acostumbrado a mirar la tabla del descenso, a ser mala noticia, a que los empleados estuvieran de paro, los jugadores sin cobrar, la Ciudad Deportiva destruida y con poca inversión y lo que le hemos devuelto fue esa importancia desde todo punto de vista. La gente nos creyó, cuando llegamos hace cuatro años le dijimos que había que hacerse socio, que se trataba de una refundación del club, porque debíamos 234 millones de pesos y teníamos patrimonio neto negativo.

– ¿Dónde posiciona al club en el contexto actual del fútbol argentino?

– San Lorenzo está consolidado en el podio de los clubes más importantes de Argentina junto a River y Boca, los últimos año lo demuestran. Para hablar de la grandeza de un club hay que tomar en cuenta muchos factores y entre ellos está la masa societaria y hoy somos el tercer club con más socios en el país (70.000). Eso es un dato inobjetable.

– La crisis del fútbol argentino expulsa dirigentes, técnicos y futbolistas. ¿Por qué decide continuar junto a Tinelli habiendo realizado una gestión exitosa a la vista de la mayoría?

– Hace cuatro meses estaba más cerca de no seguir, pero me pareció que venían desafíos importantes y que no había una línea dirigencial sucesoria, lo que habla de un falencia en ese sentido. Eso estamos empezando a subsanarlo con la nueva lista que armamos, compuesta por mucha gente joven con menos de 40 años. No queríamos que el esfuerzo de estos cuatro años cayera en saco roto, eso nos preocupaba mucho, por eso decidimos con Marcelo presentarnos nuevamente.

– ¿Considera que el club no estaba preparado para seguir con otra fórmula que no sea Lammens/Tinelli?

– No es eso porque nadie es imprescindible. San Lorenzo nos va a trascender a todos, tiene más 100 años de historia y va a sobrevivir a cualquier cosa porque es un club enorme, con cuatro millones de hinchas en todo el país. Pero nos propusimos que San Lorenzo tenga un crecimiento sostenido.

– Además de la falta de recambio dirigencial, ¿qué otros errores reconoce en su mandato?

– Hicimos mucho y no lo comunicamos tan bien. Lo notamos con algunas obras realizadas, que muchos socios no saben que están. Ya lo estamos revirtiendo porque hemos armado un nuevo departamento de Comunicación.

– Con la obtención de la Copa Libertadores en 2014 se ha cumplido con la gran cuenta pendiente del club a nivel deportivo. ¿Eso les permite concentrarse en la Vuelta a Boedo como primer objetivo del próximo período?

– No vamos a dejar de lado lo deportivo porque sabemos que la vuelta a Boedo es posible porque hay un club que tiene patrimonio neto positivo, que ha bajado su deuda en los últimos cuatro años, y que para eso mucho tuvo que ver lo que ha sucedido en el fútbol en estos años. El 90 por ciento de los ingresos del club viene por el fútbol. De los 70.000 socios que tenemos, cerca de 67.000 pagan por el fútbol, entonces es un aspecto que no podemos descuidar.

– El miércoles próximo se firmará el boleto de compra/venta con el supermercado Carrefour. ¿Cuáles serán los siguientes pasos para avanzar en el proyecto de la vuelta al barrio?

– Que la tierra sea del club es el primer objetivo. Ahora hay que trabajar para conseguir los 70.000.000 de dólares para construir el nuevo estadio, lo que representa un monto diez veces superior al que se pagará por las tierras. Hay que ser inteligentes, sensatos y muy cautos. Hay que trabajar en un financiamiento mixto: una parte saldrá del aporte que puedan hacer los hinchas a través de abonos y demás; y la otra parte tendrá que tener un financiamiento internacional y un determinado plan de negocios que nos permita tener una tasa de retorno que pague ese crédito. En eso estamos trabajando con mucho entusiasmo y es un de los motivos por los cuales tenemos ganas de estar tres años más.

– ¿Cuánto le sale a San Lorenzo la compra de los terrenos en Avenida La Plata?

– San Lorenzo compra un terreno de 30.000 metros cuadrados en 110 millones de pesos más cuatro cuotas de 1.000.000 de dólares. La mayor parte del dinero saldrá de la venta simbólica de metros cuadrados entre los hinchas. Nos faltan alrededor de 15.000.000, que vamos a buscar la forma para que salgan del club y después las cuatro cuotas que tendrán vencimiento en julio de cada año a partir de 2017.

– ¿Cuándo dejará de operar el hipermercado en Avenida La Plata?

– A partir de la firma del boleto de compra/venta se inicia el proceso a partir del cual Carrefour tiene que empezar a construir su nueva tienda y cuando termine entonces San Lorenzo comenzará con la construcción del nuevo estadio. Carrefour tiene un plazo máximo de 24 meses, la nueva tienda estará en una de las esquinas del predio y San Lorenzo hará el estadio en el centro. Sobre Avenida La Plata habrá una galería comercial con la idea de que el estadio sea para los 365 días del año. No se puede pensar un estadio que se haga para jugar al fútbol dos veces por semana, si lo pensamos así será imposible pagarlo.

– ¿No teme que el ambicioso proyecto de construcción pueda dañar la economía del club?

– Con nosotros eso no va a pasar. El club tiene que tener dos economías para que no le pase lo que a otros clubes, que terminaron fundidos y con un estadio a medio hacer. La economía A, la ordinaria, debe estar destinada a afrontar todos los gastos del club y la economía B para financiar y construir el estadio. Lo que no hay que hacer es mezclar un recurso con el otro porque las experiencias han sido todas malas. No vamos a incurrir en ese error.

– ¿Aceptaría el ingreso de capitales privados?

Para el estadio, depende la forma. En principio es una idea que no contemplamos para nada. Hacer una explotación comercial podría ser. La concesión no la descartamos pero la privatización sí.

– ¿Qué ocurrirá con el Nuevo Gasómetro?

– Hay muchas alternativas, un actor determinante será la Ciudad de Buenos Aires, por el rol que cumple el estadio y el predio de San Lorenzo. Geográficamente hoy nos toca estar en un barrio complicado de la Ciudad por la cuestión del narcotráfico y la inseguridad. La mayor cantidad de cocinas de paco están en la Villa 1-11-14, entonces creo que el Estado no se puede desentender de eso y va a necesitar un vecino como San Lorenzo.

– Por último, ¿siente apoyo del gobierno de la Ciudad para que San Lorenzo vuelva a Boedo?

– Tanto (Mauricio) Macri en su momento como (Horario) Rodríguez Larreta siempre nos apoyaron, más allá de alguna declaración contraria que trascendió en una charla con vecinos. Hay que tener una estrategia para los vecinos y hacerles entender que lo mejor para el barrio es que vuelva San Lorenzo. Porque volvemos con un club y con todo el entramado social que eso implica.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here