Lanzan movida literaria «Voces con vos» por una sociedad justa, igualitaria y sin violencias

0
1082

Organizada por los equipos de los Programas Provinciales: Salud Integral Adolescente y Salud Sexual y Procreación Responsable que conforman el Plan ENIA, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia y el Grupo de Adolescentes Revolución Literaria, se lanzará una movida para que la literatura inunde las redes invitando a pensar en una sociedad más justa, igualitaria y sin violencias.

Un nuevo 25 de noviembre se aproxima; y de cara al “Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres” los  Adolescentes de Santiago del Estero invitan, a través de la expresión literaria y las redes sociales, a seguir reflexionando sobre esta fecha, y sobre la importancia de trabajar en nuestra sociedad por una vida libre de violencias y discriminaciones.

Revolución Literaria, es el nombre que: Abigail Coronel (17), Luzmila Ybarra (18), Bianca Rosales (17), Rita Lezana (18), Daina Suarez (14) y Valentina Paz (18), de la Localidad de Brea Pozo, Departamento San Martín, eligieron para identificar e inaugurar este proyecto que ya venía cobrando forma en sus sueños y en sus charlas. “Este espacio nace de la propuesta escolar de armar un rincón literario. Luego pensé: `por qué no sumar a más jóvenes, aquí, donde soy tan feliz y donde crezco cada día más como persona’. Como siempre digo y sostengo leer es el mayor acto de rebeldía para luchar contra un sistema que te quiere ignorante y sumisa”, expresó Abigail, propulsora del proyecto.

De esta manera, las seis jóvenes se contactaron con Asesores en Salud Integral del Plan ENIA del Ministerio de Salud para terminar de darle forma a la idea y crear juntos la propuesta “VOCES CON VOS”.

“El objetivo de esta movida, tiene que ver con la poesía, con los cuentos, los micros relatos y todas las formas de expresión que la literatura ofrece. Pero además con las redes, estos espacios virtuales que durante la pandemia han posibilitado el encuentro, la reflexión, la visibilización y también el entretenimiento” explicaron profesionales del Plan ENIA.

“Queremos invitar a otros adolescentes, a sus mamás, papás, hermanos y a las familias en general a participar. Queremos que se sumen nuestros vecinos, profesores, y profesionales de la salud de las UPAS Barriales. En definitiva, queremos que toda la comunidad santiagueña participe e impulse esta iniciativa”, resaltaron las integrantes de Revolución Literaria

La forma de participación es muy sencilla. El primer paso es elegir una pieza literaria corta, puede ser desde un poema hasta una reflexión de autoría propia. Lo importante es que tenga como eje central la perspectiva de género, la libertad y el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de cualquier tipo de violencias.

El paso número dos es grabar un video leyendo la pieza seleccionada y subirlo a las redes el día 25, etiquetando a una persona para que continúe con la cadena literaria. Además, según la red que utilice el usuario se deberá arrobar o etiquetar a las siguientes cuentas. Este último paso, permitirá a todas las personas que se sumaron, participar de un gran sorteo por diferentes premios.

Instagram: hablemos_ssyr / adolescentes.sgodelestero Facebook: Adolescentes de Santiago del Estero

WhtasApp: Si no tienes redes puedes mandar tu video al número 385416-2701

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here