Las acciones de Facebook cayeron casi un 7% por uso indebido de datos

0
381
Foto Web

Las acciones de Facebook cayeron este lunes en la bolsa de Nueva York un 6,69%, el descenso más grande en cinco años, después se conociera el fin de semana que una consultora manipuló con fines políticos información de más de 50 millones de usuarios de la red social en Estados Unidos.

Tras el cierre de la jornada, las acciones de la firma dirigida por Mark Zuckerberg marcaron un descenso de 6,699% hasta los 172,7 dólares, su peor descalabro porcentual en un solo día desde septiembre de 2012, que se traduce en una pérdida superior a los 40.000 millones de dólares, detalló un cable de EFE.

Facebook hizo resentir uno de los principales indicadores de Wall Street, el Nasdaq (-1,84 %) y contagió a otros grandes nombres tecnológicos como Alphabet (-3,16 %), Amazon (-1,64 %), Netflix (-1,5 %) o Twitter (-1,74 %).

Esta caída se produjo mientras aumentaba la presión política después de que se conociera que la consultora británica Cambridge Analytica obtuvo en 2014 datos de más de 50 millones de usuarios estadounidenses de Facebook y los utilizó para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, afirmó este lunes a través de un vocero que «las acusaciones son claramente muy preocupantes», y dijo que «es esencial que la gente pueda confiar en que sus datos personales pueden ser protegidos y utilizados de manera apropiada».

La primera ministra consideró «absolutamente correcto» que la Oficina del Comisionado de Información (ICO, en inglés) haya abierto una investigación sobre la filtración.

En la misma línea el titular del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, anunció que investigará este episodio ocurrido en 2015 y dado a conocer el último viernes.

«Las denuncias de uso indebido de los datos de los usuarios de Facebook son una violación inaceptable de los derechos de privacidad de nuestros ciudadanos», subrayó, y prometió que el organismo «investigará a fondo, convocando a las plataformas digitales a brindar explicaciones».

El viernes, Facebook informó «un profesor de psicología de la Universidad de Cambridge, Aleksandr Kogan», había violado las políticas de privacidad de la plataforma.

«Kogan nos mintió y violó nuestras políticas de plataforma al pasar datos de una aplicación que utilizaba Facebook Login a Cambridge Analytica, una empresa que hace política, trabaja para el gobierno y en el sector militar en todo el mundo», sostuvo la red social.

«Al igual que todos los desarrolladores de aplicaciones, Kogan solicitó y obtuvo acceso a la información de las personas después de que eligieron descargar su aplicación «thisisyourdigitallife», que ofrecía una predicción de la personalidad y se anunciaba en Facebook como ‘una app de investigación utilizada por psicólogos'» detalló Facebook en su blog.

También, especificó que «aproximadamente 270 mil personas descargaron la aplicación».

«Al hacerlo, dieron su consentimiento para que Kogan accediera a información de usuarios subidas en su perfil, o al contenido que les había gustado, como también sobre sus amigos, y sobre datos de su configuración de privacidad», alertó.

Fuente: Telam/El Litoral

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here