Las cinco marcas de Diego en mundiales que Lionel Messi podría romper en Qatar 2022

0
304

Las comparaciones entre Diego Armando Maradona, el mejor futbolista de todos los tiempos, y Lionel Messi, el actual crack de la Selección Argentina, existe y existirán. Los amantes de las estadísticas ya están afilando los lápices para el próximo Mundial de Qatar, en el cual el rosarino le sacará una luz de ventaja al histórico «10» una vez que se confirme su convocatoria en la Selección Argentina. Leo disputará su quinta Copa del Mundo y superará las cuatro en las que compitió el Pelusa (España 82, México 86, Italia 90 y Estados Unidos 94).

Este récord de presencias se consumará con la mera citación de Lionel Scaloni a Messi de cara a la cita máxima a nivel países, aunque existen otras cuestiones en las que el astro del París Saint Germain puede llegar a aventajar a Maradona, según la producción de su actuación en la próxima Copa del Mundo. Lionel Messi, presente en los certámenes de Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, va por otras cuatro marcas de Maradona con la camiseta de la Selección Albicileste en Mundiales.

1- Presencias en Copas del Mundo

Luego de la frustración por su recorte en la lista de convocados para Argentina ’78, César Luis Menotti llevó a DIEGO MARADONA a España ’82. El Diez no estuvo en todo su esplendor y se despidió expulsado ante Brasil en la segunda ronda, donde el seleccionado nacional quedó eliminado. La redención llegó en México ’86, donde escribió una de las páginas más gloriosas del fútbol mundial. En Italia ’90, arrastrando una seria lesión de tobillo, soportó el dolor para conducir al equipo de Carlos Salvador Bilardo a la final. Y en Estados Unidos ’94, la FIFA le “cortó las piernas” con el doping positivo tras la victoria ante Nigeria. Lionel Messi que también desplazará a Javier Mascherano, presente desde Alemania 2006 hasta Rusia 2018.

Messi disputará su quinta Copa del Mundo en Qatar 2022 y alcanzará la línea de los históricos mexicanos Antonio Carabajal (Brasil 50, Suiza 54, Suecia 58, Chile 62 e Inglaterra 66) y Rafael Márquez (Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018), el alemán Lothar Matthaus (España 82, México 86, Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98) y el italiano Gianluigi Buffon (Francia 98, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014).

Además, a la par de Messi llegarán a cinco Mundiales el portugués Cristiano Ronaldo y los mexicanos Guillermo Memo Ochoa y Andrés Guardado (todos compitieron en las mismas copas que el argentino).

2- Cantidad de partidos jugados

Entre los cuatro Mundiales en los que participó, Maradona cosechó un total de 21 partidos disputados. Fueron cinco en España ’82, siete en México ’86, otros siete en Italia ’90 y solamente dos en Estados Unidos ’94. Diego es, hasta ahora, el futbolista argentino con más presencias en Copas del Mundo.

Detrás del astro histórico aparece Javier Mascherano con 20 y justamente Messi con 19 encuentros por copas mundiales. Más atrás quedó Mario Alberto Kempes, con 18. Si la Pulga actúa en los tres compromisos por la fase de grupos, pasará a ser el futbolista argentino con más partidos en la historia de los Mundiales.

3. Cantidad de partidos como capitán albiceleste

Tras la capitanía de Daniel Alberto Passarella en el Mundial de Argentina 78′ y España ’82, Carlos Salvador Bilardo le dio la cinta a Diego Maradona para México ’86. Diego lució el brazalete en las siete presentaciones del conjunto argentino, al igual que en los siete de Italia ’90. Alfio Basile le renovó la capitanía de cara a Estados Unidos ’94 y el Diez la lució ante Grecia y Nigeria. Luego de ser expulsado de la Copa por el doping positivo, Oscar Ruggeri se la colocó contra Bulgaria y Rumania. En total, Diego Armando Maradona registró 16 partidos como capitán de Argentina en Mundiales.

Messi era apenas un juvenil en Alemania 2006, pero el propio Maradona (DT del seleccionado) lo nombró subcapitán en Sudáfrica 2010. Como el capitán Javier Mascherano descansó en el tercer partido por la fase de grupos ante Grecia, fue Leo el que llevó la cinta en la victoria 2-0. Ya durante el ciclo de Alejandro Sabella, el cuerpo técnico le dio la responsabilidad al rosarino, que se cubrió el bíceps con la banda de la C en las siete presentaciones durante Brasil 2014. Y lo mismo ocurrió bajo la conducción de Jorge Sampaoli en los cuatro cotejos de Rusia 2018. En total, Messi capitaneó a Argentina en 12 partidos mundialistas. Si la Selección llega a octavos y la Pulga juega todos los duelos, alcanzará a Maradona.

4- Cantidad de goles

El máximo goleador argentino en Mundiales es Gabriel Omar Batistuta: festejó en 10 oportunidades con conquistas en Estados Unidos 94, Francia 98 y Corea-Japón 2002. Detrás de su figura aparecen Guillermo Stábile (convirtió todos en Uruguay 1930) y Diego Armando Maradona, con 8.

Diego debutó en la red mundialista con un doblete ante Hungría en España 82. Más tarde, en México 86, se despachó con tantos ante Italia en primera ronda, Inglaterra (doblete en cuartos) y Bélgica (doblete en semis). Con la pólvora mojada en Italia 90, se desquitó con una verdadera maravilla en la goleada 4-0 ante Grecia en Estados Unidos 94. Esa fue su última conquista en Copas del Mundo.

Messi, que hace rato superó a Batistuta en la tabla general de máximos goleadores nacionales, se ubica en el cuarto puesto en Mundiales junto a Mario Alberto Kempes, con 6. Leo le marcó a Serbia y Montenegro (Alemania 2006) y estuvo enemistado con la red en Sudáfrica 2010. Se desquitó en Brasil 2014 con tantos ante Bosnia y Herzegovina, Irán y Nigeria (doblete). El sexto fue en el duelo ante Nigeria en Rusia 2018.

5- Cantidad de asistencias

Messi compone un trinomio de futbolistas argentinos que alcanzaron mayor cantidad de asistencias en partidos por Copas del Mundo. El que más ostenta es Diego Armando Maradona, que alcanzó un total de 8 en las cuatro que protagonizó. Con 6 están Lionel y Juan Sebastián Verón, que presenció tres citas mundialistas (Francia 98, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010).

El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here