Las ciudades de Pinto, Bandera y Beltrán fueron declaradas libres de Coronavirus

0
142

Los contagios, internaciones y decesos por coronavirus continuaban en descenso en todo el país desde hace casi dos meses, de acuerdo a los reportes sanitarios provinciales, mientras las autoridades pidieron a la población ser «cautelosos» y mantener los cuidados como el uso de barbijos, la higiene de manos y la distancia social.

Asimismo, funcionarios de las áreas sanitarias señalaron que siguen con atención la evolución de los contagios luego de que se detectaran en algunas provincias casos de la variante Delta, que provocó la muerte de dos personas en Córdoba y una en Mendoza.

Buenos Aires

En Buenos Aires, donde se registraron 749 casos en las últimas 24 horas, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, resaltó recientemente que en la provincia «alcanzamos las 16 semanas de descensos sostenido de casos de Covid, llegando a una reducción del 93% desde el pico de la segunda ola».

En ese sentido, en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca el Comité de Contingencia informó que continúa por más de una semana con menos de 30 casos positivos por coronavirus, dado que en las últimas 24 horas «se registraron 20 nuevos casos, con 34 recuperados y un fallecimiento».

En cuanto a la situación hospitalaria, indicaron que en cuidados intensivos de hospitales públicos y privados, «de un total de 81 camas, 32 están ocupadas, 3 de ellas con casos confirmados por coronavirus y 1 sospechoso, un 39,751% de ocupación».

Córdoba

En Córdoba, de acuerdo a la última actualización epidemiológica, los principales indicadores sobre la evolución del Covid-19 «demuestran un sostenido descenso», con 514.291 casos positivos desde el inicio de la pandemia, y con el 98 % de personas recuperadas de ese total.

Con respecto a la variante Delta, el reporte indicó que había 133 notificados y dos fallecidos, en tanto el RO (el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos en general) el principal indicador epidemiológico es del 0,72.

En cuanto a la ocupación de camas críticas, informó que este jueves era del 8,6%, con 302 personas internadas en la Unidades de Terapia Intensiva (UTI), con 56 pacientes con asistencia respiratoria mecánica, el 18,5%.

Además, ya se aplicaron 4.087.275 vacunas en la provincia, de las cuales 1.675.362 correspondieron a la segunda dosis.

Hasta este jueves se aplicaron en total 47.936.962 dosis en todo el país.

Santa Fe

En Santa Fe, la curva de casos de contagio de coronavirus mostraba un descenso del 66% entre la última quincena de agosto (6.675 casos) y la primera de septiembre (2.333), según datos oficiales.

La ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, estimó que «los índices son buenos» e informó que la positividad de los testeos apenas alcanza al 5%.

Martorano dijo que «la ocupación de camas críticas es de un 58%» promedio a nivel provincial, para todas las patologías.

En Rosario, según los datos de la Secretaría de Salud Pública, las camas Covid sólo llegaban el miércoles al 5% del total de ocupación de terapia intensiva en el sector público.

Mendoza

En Mendoza, la ocupación de camas UTI rondaba el 45,23% en toda la provincia y el 52,55% en el Gran Mendoza, según el reporte semanal del 3 al 9 de septiembre, mientras el martes último se confirmó la primera muerte en la provincia por la variante Delta, indicó el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes provincial.

De todos modos, la provincia continúa con tendencia a la baja en la ocupación de camas con relación al reporte semanal anterior (que había arrojado una ocupación del 49,27%) y, según fuentes sanitarias, se mantiene el descenso por debajo de los 100 casos diarios.

Jose Muñoz, director del Hospital Schestakow de San Rafael, informó este jueves que «de 200 personas internadas en mayo, en la actualidad hay 15, y la situación epidemiológica dejó de estar en meseta para pasar a la baja de contagios».

San Luis

En San Luis, la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, aseguró durante un reporte extraordinario del miércoles que el porcentaje «de positividad desde el 1° de septiembre, del total de las muestras analizadas, es de un promedio de 2.45» y describió a esa situación como «óptima según los criterios de la Organización Mundial de la Salud».

Zanglá destacó que las bajas tasas «de ocupación hospitalaria, moderados y críticos, indican un descenso abrupto de la circulación del virus y una situación óptima en la provincia de San Luis».

El miércoles la provincia registró 23 contagios y no hubo fallecidos, mientras que en la Unidad de Terapia intensiva permanecen internados 11 pacientes, de los que 10 están en estado crítico con asistencia respiratoria mecánica.

Corrientes

Corrientes también reportó un notable descenso de contagios con una tercera parte de los casos que se informaban un mes atrás, según los partes del Gobierno provincial.

Los informes sobre la situación epidemiológica en la última semana detallan menos de 150 nuevos casos por día y el último difundido este jueves menciona 116 contagios, mientras que los internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital de Campaña, se mantienen entre los 30 y 40 pacientes.

Actualmente el porcentaje de ocupación total de camas UTI adulto a nivel nacional es del 41,1%

Santiago del Estero

En Santiago del Estero la curva de contagio sigue en baja y el porcentaje de ocupación de camas Covid-19 en UTI–UCI descendió al 50%, mientras que en camas leves y moderados bajó a un 20%, según el informe del Comité de Emergencias de la Provincia.

La ministra de Salud, Natividad Nassif, indicó a Télam que la provincia tiene un «índice de positividad del 2% cuando en mayo tuvimos hasta un 40%», por lo tanto la baja en el número de contagios y de personas fallecidas, en donde hace varios que no se registra muertes, «es muy alentadora».

Durante esta semana hubo tres ciudades del interior, Pinto, Bandera y Beltrán en el que se declararon libres de Covid-19, ya que llegaron a registro 0, tanto de contagios, de casos activos y de personas internadas.

«Felicitamos a todo el personal de los hospitales de estas tres ciudades, por los esfuerzos y la labor realizada, por defender la Salud Pública y cuidar de los residentes del interior santiagueño», indicaron las autoridades de la Dirección del Interior de la provincia.

Catamarca

En Catamarca, la ministra de Salud, Claudia Palladino, destacó que había un «descenso progresivo del 30 casi 40% en los últimos 14 días» de casos de coronavirus, a la vez que pidió ser «cautelosos» y mantener los cuidados

«Este descenso que fue progresivo fue del 30%, casi del 40% de casos activos detectados por semana. En el peor momento teníamos 1800 casos promedio cada 100 mil habitantes y en el informe de los últimos 14 días que cerró el sábado, el total provincial tiene una incidencia de 243 que eso también es muy bueno», explicó Palladino en diálogo con la prensa.

Y, remarcó que «hace dos semanas teníamos 626 casos acumulados nuevos en una semana y la semana epidemiológica que cerró este último sábado, dio 392 casos acumulados, entonces realmente es algo bueno que esté descendiendo, pero hay que ser cautos».

En tanto, la ocupación de camas con oxígeno (COVID-19) era de un 23,3%.

Chubut

El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, indicó que «la ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a pacientes Covid ronda el 25% y sigue en descenso, siendo el nivel más bajo desde que se declaró la pandemia donde llegamos a estar al 100% y en algunas ciudades recurriendo al sector privado».

El funcionario aseguró que «la tendencia a la baja en la ocupación de camas UTI se consolida desde hace aproximadamente 7 semanas».

El dato revelador sobre la mejoría en el panorama sanitario en pandemia es que en las últimas dos jornadas, según los partes epidemiológicos, no se produjeron fallecimientos producto de Covid-19 en Chubut.

Tierra del Fuego

En Tierra del Fuego, los casos de coronavirus descendieron por octava semana consecutiva, mientras que por primera vez en ese período no se registraron fallecimientos a causa de la enfermedad y se mantiene estable la cantidad de internados en terapia intensiva, según el informe semanal del Ministerio de Salud fueguino.

De esta forma, el distrito más austral del país mantiene la misma tendencia decreciente de casos que se produce en el resto de las jurisdicciones, lo que llevó a las autoridades a permitir una mayor presencia de personas en actividades deportivas en ambientes cerrados y al aire libre.

Además, la provincia continúa con un esquema de regreso paulatino a la presencialidad completa en los establecimientos educativos mientras que en la ciudad de Ushuaia se produce un auge de la actividad turística con niveles de ocupación récords para la época.

La variante Delta ya provocó la muerte de dos personas en Córdoba y una en Mendoza.

Entre Ríos

Entre Ríos registraba una ocupación del 13,29% de camas de terapia intensiva (UTI) destinadas a pacientes con coronavirus, en un continuo descenso desde mediados de julio, según lo informado por el Gobierno provincial.

El director de Epidemiología provincial, Diego Garcilazo, precisó que entre el 22 de agosto y el 4 de septiembre, hubo «un nuevo descenso de entre el 50% y 60% de los casos respecto a los 14 días anteriores».

«No estamos en riesgo cero de pandemia, estamos muy alertas y atentos, y seguimos indicando a la ciudadanía que se tomen los recaudos con las medidas de cuidado, distanciamiento y protección personal», dijo la ministra de Salud, Sonia Velázquez.

Neuquén

En Neuquén, según el último parte del Comité de Emergencia Provincial, 58 personas se encontraban internadas en terapia intensiva, lo que significa un 75% de la ocupación de las camas del sector público y privado local.

Según los datos del Comité de Emergencia Provincial, en la última semana –del 9 al 15 de septiembre- la provincia registró un descenso en los nuevos contagios al detectarse 280 nuevos casos activos, 12 fallecidos y 604 recuperados, casi la mitad de las reportadas la semana anterior.

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here