Las empresas de alimentos temen que se congelen los precios

0
99

Sorpresa y miedo. Esas dos palabras representan la reacción de las empresas del sector alimenticio luego del hilo de Twitter que publicó la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el que pidió mayor regulación de precios y los responsabilizó por el impacto de la inflación en los nuevos índices de pobreza e indigencia que publicó el INDEC.

“Las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad”, escribió Cristina Kirchner en una catarata de tuits que se produjeron luego de que el INDEC publicara que la pobreza fue del 36,5% en el primer semestre del 2022, y la indigencia del 8,8%. Para la funcionaria, estos números “evidencian el impacto del fuerte aumento en los precios de los alimentos”.

La opinión de la Vicepresidenta no quedó ahí, sino que pidió “una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia”. Esta última apreciación es la que más incertidumbre generó en el sector de alimentos.

TN consultó a distintas fuentes de las empresas de alimentos. Varias prefirieron optar por el silencio, pero hay quienes aseguraron que las declaraciones generaron miedo porque no saben “si es una declaración fortuita o es parte de un plan para congelar precios”.

Lo cierto es que las declaraciones de Cristina Kirchner apuntan a los precios de alimentos, que saltaron 2,8% en la tercera semana de septiembre y se acercan al 8% en lo que va del mes. Se trata de una aceleración fuerte y la mayor variación semanal desde fines de marzo.

El rubro de alimentos acumula un alza promedio de 7,7% en las últimas cuatro semanas y la escalada llega a 8,6% punta a punta en el período. Los datos surgen del relevamiento semanal de la consultora LCG, que mide 8000 alimentos en cinco cadenas comerciales.

Este tema entra en debate en medio de las negociaciones de las empresas alimenticias con la Secretaría de Comercio por la renovación del Programa de Precios Cuidados, que debería actualizarse el próximo 7 de octubre y mantendría su vigencia hasta fin de año.

Desde el sector adelantaron que la nueva lista de productos sería más restringida, pero con los productos más representativos de cada categoría y primeras marcas.

El secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, cruzó este jueves a la vicepresidenta Cristina Kirchner por sus declaraciones, defendió a la industria de la alimentación y responsabilizó al propio gobierno de la situación económica que vive el país.

“Hasta que no logremos la unificación cambiaria, habrá cierto desorden y márgenes empresariales más altos que los normales. Pero unificar el mercado de cambios, sin robusto Superávit Fiscal Primario, y casi sin Reservas, luce demasiado riesgoso. El exceso de demanda agregada que provoca el déficit fiscal seguirá impulsando una alta inflación”, inició en Twitter el viceministro de Sergio Massa.

Luego, añadió: “La culpa del desorden cambiario, las altísimas brechas, la obligación a financiarse a 180 días para importar, cupos, etc., no la tienen las empresas. Aunque haya abusos normativos y corrupción. Es nuestra responsabilidad (Gobierno) que todo esto mejore. En eso estamos”.

El funcionario ya había mencionado el tema en la presentación del presupuesto en el Congreso de la Nación, en donde señaló que “se debe buscar la manera de que los márgenes generales de las empresas vuelvan a lo que eran un par de años atrás, cinco o seis, porque se han desfasado”.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here