Las empresas «tienen presupuestado (un ejercicio realizado mayormente a comienzos del último trimestre de 2011) un aumento salarial promedio de algo menos del 24 por ciento, con una mediana de 27 y una moda (valor más frecuente) del 25 por ciento» para las paritarias de este año.
La afirmación es el resultado al que llegó una encuesta dada a conocer ayer por la Sociedad de Estudios Laborales (SEL), efectuada a 110 compañías líderes con personal de convenio que ocupan 219 mil personas.
La entidad destacó que «la dispersión entre las previsiones de las compañías es baja, pero cualquiera de los indicadores está sensiblemente por encima de la presumible pauta oficial».
La SEL advirtió la cercanía entre lo presupuestado por las empresas y la demanda gremial, que estimó en «poco más de 26 por ciento», aunque ese porcentaje no surge aún de pedidos formales.
«Las empresas parecen más dispuestas a no desviarse mucho del aumento salarial previsto en el presupuesto, en parte probablemente por el impacto esperado sobre sus ingresos por la desaceleración de la economía», indicó la consultora, que evaluó que «en promedio, podrían acordar 24,6 por ciento, esto es menos de un punto sobre lo presupuestado».