Las estrictas reglas de Mauricio Macri para las reuniones del gabinete económico

0
382

macriA la novedad de tener un gabinete económico en lugar de un «superministro» en esa área, el presidente electo, Mauricio Macri, dispuso de un reglamento que deberán cumplir los distintos funcionarios del equipo que participen de las reuniones. Su objetivo es mostrar que hay coordinación a la hora de tomar decisiones en materia económica.

El gabinete estará conformado por cinco ministros, dos titulares de organismos autónomos y dos coordinadores. Macri impuso reglas por escrito. Por ejemplo, entre algunas de ellas se estableció que todos podrán opinar de la función del otro, aunque los participantes no podrán hablar más de un integrante ausente. Además, los temas se agotan en la reunión y si hay diferencias, los coordinadores Gustavo Lopetegui y Mario Quintana serán los encargados de decidir.

Además, se supo que Federico Sturzenegger, el nuevo presidente del Banco Central, participará también de las reuniones junto al titular de la ANSES, quien aún no está definido. La idea es que intervengan hasta que la transición económica se complete y ajustar la dependencia del Tesoro sobre los recursos del banco y de la caja de los jubilados.

El flamante equipo económico incluirá a Alfonso Prat Gay, ministro de Hacienda y Finanzas, Ricardo Buryaile, titular de la cartera de Agricultura, Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, Francisco Cabrera, ministro de Producción y Jorge Triaca, encargado del área de Trabajo y quien fue el ultimo de los ministros en ser nombrado. El gabinete funcionará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete comandada por Marcos Peña.

Hoy mantendrán un nuevo encuentro. Las correcciones y cambio que habrá sobre la economía una vez asuman, serán sobre la base de lineamientos y propuestas hechos en la Fundación Pensar. Entre los temas más urgentes será tratar las modificaciones en el mercado cambiario y decidir entre dos alternativas para levantar el cepo: un ajuste gradual o uno que sea de golpe. El nuevo mandatario se inclina más por la segunda.

Para amortiguar los efectos tanto en las reservas como en las tasas de interés, el gabinete ya mantiene contactos con bancos y organismos en el exterior. El Ministerio de Hacienda y Finanzas, por su parte, ya está en contacto con funcionarios de Washington.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here