Las expectativas de inflación de las familias se mantienen por arriba de las del Gobierno

0
371

Un estudio privado volvió a medir una percepción de 30%, cinco puntos porcentuales más que la meta extrema de Hacienda

«La inflación esperada por la gente para los próximos doce meses se mantiene en 30%, según la mediana de las respuestas», ese es el rango que divide en dos partes iguales a las respuestas de los 1.205 consultados por Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

Mientras que el promedio simple del sondeo descendió 2,2 puntos porcentuales respecto de la medición de febrero, a 31,4 por ciento.

Se trata de una variación alineada a la que en los pasados doce meses arrojó el dato real de la estimación promedio de la variación de los precios de los bienes y servicios que para febrero hizo la Dirección de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Al respecto cabe notar que si bien el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay consideró que «la inflación está en descenso y que se está frente a un proceso de cambio de precios relativos», derivado del sinceramiento cambiario el 17 de diciembre último, cuando se dejó sin efecto el cepo cambiario; y en febrero comenzaron a regir los nuevos cuadros tarifarios para el servicio de luz en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, lo cierto es que el desagregado de los principales componentes del índice de precios se mantiene equilibrado en el rango de 32 por ciento.

Las dos excepciones son el promedio de tarifas de los servicios de transporte y comunicaciones que en los últimos doce meses acusaron una suba levemente inferior a 25% respecto al nivel de febrero de un año atrás.

La inflación esperada por los consultados por Poliarquía para el CIF de la UTDT «cayó tras haber subido en febrero en 5 puntos porcentuales para los sectores de ingresos bajos, marcando 25%, y se mantuvieron constantes para los sectores de ingresos altos, llegando a 30% anual».

Mientras que por área geográfica la previsión de inflación resultó 0,7 pp más alta en la Capital Federal, marcando 31,7%, mientras que se atenuó en el Gran Buenos Aires, donde marcó 32,2% (3,5 p.p.), y en el Interior del país, donde marcó 29,9% (1,5 p.p.).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here