Un pasajero contó en la red Weibo que los socorristas abrieron el techo de su vagón para sacar, uno por uno, a los pasajeros. Otras imágenes muestran a un pasajero sentado en el techo de su vagón medio sumergido por el agua en un túnel.
Por su parte, el ejército fue llamado para reforzar las labores de socorro en la capital de la populosa provincia de Henan, que recibió en tres días el equivalente a un año de lluvia. En esta línea, la ciudad «registró una serie de tormentas raras y violentas, provocando una acumulación de agua en el metro de Zhengzhou», explicaron las autoridades de la ciudad en un mensaje en la red social Weibo.
Según las autoridades locales, más de 36.000 residentes de la ciudad estaban afectados por el desastre. Además, se decidió cerrar el transporte inundado y suspendieron centenares de vuelos en el aeropuerto de la ciudad.
Los servicios meteorológicos de Zhengzhou anunciaron que se trata de las mayores precipitaciones desde que se empezaron a recopilar datos hace 60 años.
Las lluvias estacionales provocan cada año inundaciones en China, pero la amenaza creció en los últimos años, debido a la construcción de represas o desviaciones del cauce de los ríos que a menudo cortan las conexiones existentes entre los ríos y los lagos adyacentes.
Ámbito