Las figuras de la NBA se rinden ante Manu Ginóbili al analizar su legado: «Cambió el modo en cómo se juega al básquet»

0
321

El jueves 28 de marzo, luego del encuentro entre San Antonio Spurs y Cleveland Cavaliers en el AT&T Center, el conjunto texana le rendirá homenaje a Manu Ginóbili, uno de los basquetbolistas más emblemáticos de la franquicia. Retirarán su mítica camiseta número 20.

Solamente ocho deportistas recibieron esta distinción en la historia del equipo: Johnny Moore (00), Avery Johnson (6), Bruce Bowen (12), James Silas (13), Tim Duncan (21), Sean Elliott (32), George Gervin (44) y David Robinson (50).

Seleccionado en el pick 57 en el Draft de 1999, durante 16 temporadas, Ginóbili disputó 1057 juegos, con un promedio de 13.3 puntos, 3.8 asistencias, 3.5 rebotes y 1.32 robos. Es el máximo anotador de triples (1495) y robos (1392) en la historia de los Spurs, mientras que ocupa el tercer lugar en juegos disputados (1057), cuarto en asistencias (4001), cuarto en tiros libres realizados (3380) y quinto en puntos (14043). Además, Manu fue nombrado para el tercer equipo All-NBA en 2008 y 2011 y fue un dos veces All-Star (2005 y 2011). Además ganó el premio a El Sexto Hombre del Año en 2008.

En las vísperas a este evento, la NBA publicó un video en el que distintos entrenadores y jugadores analizan el legado y el impacto del paso del argentino en la liga. Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks), Blake Griffin (Detroit Pistons), Kemba Walker(Charlotte Hornets), Andre Drummond (Detroit Pistons), Draymond Green (Golden State Warriors), Kelly Olynyk (Miami Heat), Klay Thompson (Golden State Warriors), J.B. Bickerstaff (entrenador Memphis Grizzlies), Quin Snyder (entrenador Utah Jazz) y Gregg Popovich (entrenador San Antonio), los protagonistas.

El primero en salir a escena fue la estrella griega que comanda a los Bucks, actuales líderes del Este. «Cuando pienso en Manu Ginobili pienso en su grandeza. Y lo más importante, en el Euro-Step», esbozó.

La gran mayoría hizo hincapié en su movimiento estrella. «Es como si se moviera hacia abajo, pero también se movía para ambos lados al mismo tiempo y tenía muchos trucos pequeños», explicó Draymond Green, uno de los mejores defensores de la liga. Mientras que su compañero de equipo Klay Thompson hizo foco en «su habilidad para recortar, jugar con talento y estilo».

«La forma en que ataca el aro, su velocidad, su fuerza, la habilidad para cambiar de direcciones tan rápido y esa definición con ambas manos, es impecable», afirmó Kelly Olynyk, de los Miami Heat.

Blake Griffin, hombre de los Detroit Pistons, fue tajante a la hora de hablar sobre el bahiense. «Realmente cambió el modo en cómo hoy se juega al básquet. Ahora ves a varios jugadores hacerlo cada juego en tres o cuatro oportunidades».

J.B. Bickerstaff, coach de los Memphis Grizzlies, sostuvo que Manu fue una inspiración para la figura de los Houston Rockets: «Preparar a un jugador como James Harden, quien ha dominado esa jugada, obviamente él tuvo un impacto en el jugador, que se convirtió en uno de los mejores jugadores de la liga». Quin Snyder, entrenador de los Utah Jazz, por su parte, esbozó: «Todos los que hacen esa jugada ahora saben que históricamente la sacaron de Manu Ginóbili. Es probablemente una de las mejores jugada, junto al gancho de Kareem Abdul-Jabbar. El Euro-Step de Manu está ahí con él».

El encargado de cerrar el video fue nada más y nada menos que Gregg Popovich, entrenador de San Antonio, con quien forma la tercera pareja entrenador-jugador más ganadora de la historia de los playoffs, con 135 triunfos. «Nunca sabías exactamente qué iba a hacer o a dónde iría la pelota o qué jugada podía hacer, pero en 9 de cada 10, lo que sea que hiciera, ayudaba a ganar partidos», comentó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here