Las imágenes satelitales por las que EEUU sospecha que Irán está detrás del ataque a la refinería petrolera de Arabia Saudita

0
460

Los servicios de Inteligencia de EEUU aseguran que Irán está detrás de los ataques a las refinerías saudíes del pasado sábado, indicaron medios estadounidenses que citan a funcionarios no identificados.

«Fue Irán. Los hutíes están reclamando crédito por algo que no hicieron«, dijo a ABC News un alto funcionario de la administración Trump, en referencia a los rebeldes yemeníes que se han atribuido la autoría de los ataques. Según aseguró, Irán lanzó casi una docena de misiles de crucero y más de 20 aviones no tripulados desde su territorio en el ataque.

El Gobierno ha publicado fotografías satelitales que muestran lo que los funcionarios dijeron que eran al menos 17 puntos de impacto en varias instalaciones saudíes por ataques que dijeron que procedían del norte o noroeste.

Los daños en la estructura, con detalle en los puntos de impacto (AP)

Los daños en la estructura, con detalle en los puntos de impacto (AP)

Según el diario, «eso sería compatible con un ataque proveniente del norte del Golfo Pérsico, Irán o Irak, en lugar de hacerlo desde Yemen, donde opera la milicia hutí respaldada por Irán que se atribuyó la responsabilidad de los ataques«.

Un funcionario citado por el New York Times también dijo que «podría haberse utilizado» una «combinación de drones y misiles de crucero», lo que «indicaría un grado de alcance, precisión y sofisticación que va más allá de la capacidad de los rebeldes hutíes solos».

La vista de las instalaciones antes del ataque, con las áreas dañadas en el ataque del 14 de septiembre marcadas con recuadros blancos (AP)

La vista de las instalaciones antes del ataque, con las áreas dañadas en el ataque del 14 de septiembre marcadas con recuadros blancos (AP)

Los medios sugieren que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya conocía la información de Inteligencia cuando esté domingo tuiteó que su país está «cargado y listo» para responder al ataque y que, aunque cree saber quién es el «culpable», está esperando la respuesta de Riad para saber cómo proceder.

Este lunes, añadió otro mensaje en referencia a un episodio de junio, cuando la tensión entre Washington y Teherán estaba en uno de sus puntos más altos: «Recuerdan cuando Irán derribó un drone, diciendo que estaba en su ‘espacio aéreo’ cuando, en realidad, no estaba ni cerca. Se apegaron fuertemente a su versión, sabiendo que era una mentira. Ahora dicen que no tuvieron nada que ver con el ataque a Arabia Saudita. ¿Veremos?».

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

Remember when Iran shot down a drone, saying knowingly that it was in their “airspace” when, in fact, it was nowhere close. They stuck strongly to that story knowing that it was a very big lie. Now they say that they had nothing to do with the attack on Saudi Arabia. We’ll see?

Según ABC News, el alto funcionario dijo que el presidente es plenamente consciente de que Irán es responsable, pero quiere que los sauditas lo reconozcan si quieren la ayuda de Estados Unidos.

En ese sentido, este lunes el portavoz de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita, Turki al Malki, señaló que, según las investigaciones preliminares, los ataques del sábado habrían sido lanzados desde una zona no controlada por los hutíes. «Las evidencias apuntan a que son armas iraníes (…) según la información preliminar, el ataque no ha sido lanzado desde territorio yemení«, declaró el vocero en Riad.

El sábado, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ya responsabilizó de los ataques directamente a la República Islámica y aseguró que no hay «evidencias» que sugieran que procedían del Yemen, lo que fue negado por las autoridades iraníes, según las cuales Washington busca una excusa para tomar represalias.

Ese día, dos refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco, clave para el abastecimiento mundial de crudo, fueron atacadas con diez drones, causando una reducción de cerca del 50 % de su producción, lo que ha supuesto un encarecimiento notable del crudo.

(Con información de EFE)

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here