Las lluvias en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe vuelven a frenar la cosecha de soja y maíz

0
408

Por estas horas se registran importantes precipitaciones en las principales zonas productivas del país, lo que provocó un freno de la cosecha gruesa y también están afectadas otras actividades agropecuarias, como la lechería y ganadería.

Diferentes zonas de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba están recibiendo importantes precipitaciones, y la actividad agropecuaria en la zona núcleo postergó su desarrollo hasta que mejoren las condiciones climáticas.

Según el pronóstico de la Bolsa de Comercio de Rosario, a partir de mañana avanzará un centro de alta presión que provocará condiciones estables, disminución del contenido de humedad y descenso de la temperatura

Ayer la Bolsa rosarina informó que hasta el pasado miércoles se registró en la zona núcleo un gran avance de cosecha. Ya se han cosechado 800 mil hectáreas de soja de primera, 737 mil hectáreas de segunda y 80 mil hectáreas de maíz. En total son 1.617.000 hectáreas en tan solo 7 días, se trata del mayor avance jamás registrado en la región.

Los resultados de las cosechadoras consolidan a la soja de primera con rendimientos en torno a los 42,7 quintales por hectárea, a la de segunda en 37,4 quintales por hectárea y al maíz de primera en 108 quintales por hectárea.

La situación en Córdoba

En la provincia de Córdoba, desde hace cuatro días que se viene registrando un fuerte temporal de precipitaciones. En promedio cayeron hasta el momento entre 70 y 80 milímetros. Las regiones bajas de la provincia, que son el corazón de la cuenca lechera de la provincia, están muy afectadas: en distritos como Oliva, desde enero y hasta hoy, cayeron unos 900 milímetros.

Un ejemplo del panorama es la situación que está atravesando el tambo de José Luis Volando, hijo del histórico dirigente de la Federación Agraria Argentina, Humberto Volando.

El tambo está ubicado a 16 kilómetros de la localidad de James Craik, a 10 kilómetros de Pampayasta, a unos 3.000 metros de la ruta 10, en el Departamento Tercero Arriba, en el centro de Córdoba.

José Luis Volando explicó que «en nuestro tambo sacamos 4.000 litros diarios y ahora estamos en 2.100 litros. Entre el clima y el gobierno que no nos da tregua, solo nos queda sobrevivir».

Además comentó que se está trabajando para instrumentar un consorcio de conservación de suelos, ya que las sucesivas lluvias y anegamientos no le dan tregua a su establecimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here