Para tratar de contener la salida de dólares y conciliar con el FMI mientras se negociaba el acuerdo que finalmente se anunció el viernes, el ministro de Economía Sergio Massa definió un impuesto adicional sobre las importaciones y extendió el “dólar agro” al maíz por primera vez.
Las medidas fueron consultadas con el FMI, que las celebró en el comunicado de prensa que publicó el último viernes para anunciar el acuerdo con la Argentina. Para el organismo, se trata de decisiones que ayudan a cuidar las reservas y a recuperar parte de los dólares que no ingresaron al país por la sequía.
De hecho, tras la puesta en marcha de esos cambios, el Banco Central (BCRA) logró cortar la racha de venta de divisas en el mercado cambiario y compró reservas por US$733 millones en la última semana.
En el otro extremo, las medidas afectaron al mercado de dólar futuro y de bonos vinculados al tipo de cambio oficial. Además, tendrán un impacto en los precios, debido a dos factores:
La inclusión del maíz dentro del dólar agro a $340 genera incentivos a la exportación de ese cereal. Por lo tanto, es probable que suba el costo interno de ese producto, que no solamente se utiliza como alimento en sí mismo, sino también para el engorde de pollos y cerdos. Así, se encarecería toda la cadena alimentaria.
El impuesto de 7,5% a las importaciones también pondrá presión sobre artículos que tengan insumos comprados en el exterior.
“El impacto de las medidas se vio un poco en esta última semana de julio, pero el golpe más fuerte se va a registrar en agosto. Venimos navegando con un piso de 6% o 7% mensual y esto empuja a la inflación claramente para arriba: se aleja del 6%”, indicó Matías De Luca, economista de LCG.
En la misma sintonía, María Castiglioni, socia de CyT asesores económicos, comentó: “Veníamos con una inflación de 7,1% o 7,2% y ahora está apuntando a 7,7%. Ya se vieron aumentos con estas medidas, pero pegan al final del mes. El mayor impacto va a ser en agosto, que nos está dando 8%. Es una revisión al alza algo importante”.
La economista remarcó que las medidas le ponen un piso más alto a la inflación mensual hasta fin de año. “Ya sea por la emisión monetaria, el rebote del dólar blue o las medidas que el Gobierno va tomando para sobrevivir, siempre hay un escenario de riesgos al alza para la inflación. Se confirma que el piso mensual no bajará de 7% e, incluso, podría ser mayor”, concluyó la economista.
Fuente: tn