Las mil y un formas de distribuir contenidos en la era digital

0
383

El próximo miércoles llegará a Santiago del Estero el licenciado Daniel Benchimol, fundador y director de la empresa Proyecto451, con vasta experiencia en estrategias digitales para el sector editorial. Invitado por la Editorial de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (EDUNSE) brindará una capacitación intensiva de dos días (26 y 27 de septiembre) en la Caja Complementaria (Viamonte 68).

En diálogo con diferentes medios locales, Benchimol reflexionaba sobre la necesidad de que todos los actores involucrados en el sector editorial (editores, libreros, distribuidores, comunicadores, etc) abracen las posibilidades que brinda el nuevo paradigma atravesado por las nuevas tecnologías y la explosión de las redes sociales.

Hacia a un nuevo paradigma editorial

En una de las entrevistas afirmaba “La industria editorial, como muchas otras, está atravesando una transformación muy profunda a partir de las nuevas tecnologías. Es a la que más le está costando atravesar estos cambios porque es una industria muy tradicional, con muchos años. La manera que tenemos de consumir, de buscar información ha cambiado radicalmente en los últimos 5 a 10 años. Y lo que tratamos de hacer en estos talleres es dar las herramientas y los recursos como para empezar este cambio.”

Sobre uno de los ejes de la capacitación, comentaba “El e-commerce tiene que ver con empezar a distribuir los contenidos de otras formas, en otras partes del mundo con mercados más desarrollados tecnológicamente. Ya prácticamente la mitad de los libros que se venden, se venden por canales electrónicos. Lo cual no significa que las librerías vayan a desaparecer ni nada por el estilo. Hay que quitar esos estigmas. Tiene que ver con formas nuevas de acceder a los contenidos»

Benchimol también destaca las nuevas oportunidades que brinda la tecnología y hace hincapié en   la posibilidad de “desintermediar la relación, poder establecer un contacto entre el editor y el lector de una manera muy directa.” En otras palabras los editores tienen la posibilidad inédita de escuchar a sus lectores.

¿El libro de papel va a desaparecer?

Sobre la idea de que el libro de papel podría desaparecer, Benchimol afirma «Lo descarto en absoluto. Es una discusión que en el propio sector ha ido quedando atrás. Tiene que ver con ofrecer el libro en múltiples formatos, en los que el lector quiera consumirlos. Es el lector el que decide cómo lo quiere consumir. El foco está en que no puede seguir sucediendo que la industria funcione de la misma manera, o con la misma lógica que lo hacía hace 15 o 20 años atrás.”

Benchimol también se refiere a las formas en la cuales se imprimen y distribuyen los libros. Y brinda un dato interesante “Hoy en la Argentina y en cualquier parte del mundo, prácticamente el 30% o 40% de lo que se imprime no se vende. Son libros que se imprimen para tratar de cubrir la mayor cantidad de canales y lugares de visibilidad del libro, pero que finalmente no se venden y que terminan o revendiéndose después en forma de saldos, que no es algo deseable para un libro o destruyéndose para reconvertirse como materia prima, que es lo que le sucede a una gran parte de los libros. Ahí es donde está el foco de la discusión, en empezar a entender que no podemos seguir con la misma lógica de producir y derramar en el mercado para ver si alguien lo encuentra al libro. Sino empezar a entender en donde está lector».

Ya habiendo descartado la idea de que el libro digital es la competencia del libro de papel, Benchimol concluye destacando el gran beneficio de las publicaciones digitales «lo que permite es que nuestros libros lleguen a todas partes del mundo de una manera muy sencilla y económica y que antes era una posibilidad vedada o muy difícil de alcanzar. Es entender que no sólo producimos libros para nuestra ciudad o nuestra provincia, sino que podemos producir libros para el mundo.”

Los comunicadores, editores, libreros, distribuidores, escritores, o interesados en las temáticas de esta capacitación, aún están a tiempo de inscribirse. Lo pueden hacer forma online, escribiendo a infoedunse@gmail.com; también pueden consultar en la fanpage www.facebook.com/editorialunse o comunicarse al 3855012742 (WhatsApp).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here