Las mujeres radicales se pronunciarán a favor de que la UCR siga en Cambiemos

0
364

Las senadoras, diputadas, legisladoras del Parlasur y las mujeres que son autoridades partidarias nacionales del radicalismo se reunirán este fin de semana en Bariloche.  Allí, reclamarán que la convención nacional habilite una reforma de la carta orgánica de la UCR estipulando la paridad de género como ya sucede para los cargos legislativos nacionales.

Pero el grupo no se quedará en los asuntos de género y avanzará sobre un tema que está en el centro del debate radical de estos días. En concreto, se expresarán a favor de que la UCR decida en la convención nacional (que se realizará presumiblemente en Jujuy, a finales de mayo) la permanencia en Cambiemos, en contra de las amenazas que se vienen expresando en las últimas semanas por parte de una sucesión de dirigentes que se expresaron contra la continuidad en la coalición.

Los posicionamientos para dejar Cambiemos recrudecieron en los últimos días con la declaración del presidente del congreso partidario Jorge Sappia, quien no solo pidió terminar con Cambiemos sino que admitió «acuerdos básicos» con Roberto Lavagna,quien ya fue candidato a presidente en 2007 y compartió fórmula con el hoy gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Las mujeres que se reunirán durante el sábado y domingo en el hotel Cristal de San Carlos de Bariloche son parte de un grupo de 20 dirigentes nacionales del radicalismo que se sintieron ofendidas cuando los principales hombres del partido convocaron a un encuentro que se realizó en la ciudad de Corrientes y no convocaron a ninguna mujer.

La mítica Florentina Gómez Miranda, siempre muy crítica por la misoginia en su partido
Para colmo, posicionaron la reunión con una gran distribución de fotografías a la prensa donde solo había hombres. Así fue que empezaron a cruzar mensajes para visibilizar la presencia de las mujeres radicales en la política, marcando posición en los asuntos más álgidos de la discusión política.

La elección del lugar, por otro lado, no es casual. El grupo expresará su respaldo a la candidata a gobernadora de Cambiemos en Río Negro, la diputada radical Lorena Matzen, que competirá el próximo 7 de abril en elecciones provinciales. La joven diputada sigue el legado de la mítica feminista Florentina Gómez Miranda y tiene estrechos lazos con las dirigentes más progresistas de su partido.

Las mujeres también festejarán que la senadora mendocina Pamela Verasay, firme defensora de la interrupción voluntaria del embarazo, haya sido designada para reemplazar a Juan Carlos Marino como vicepresidente 2º de la Cámara alta, en lo que constituye el primer cargo institucional de relevancia para una dirigente radical en mucho tiempo.

En Bariloche se espera la presencia de las diputadas Brenda Austin, Karina Banfi, Gabriela Burgos, Soledad Carrizo, Silvia Martínez, Josefina Mendoza, Claudia Najul, Estela Regidor, Roxana Reyes, Nadia Ricci y Olga Ricci. También de las senadoras Verasay, Silvia Giacoppo, Olga Brizuela, María Belén Tapia, Silvia Elías de Pérez, y las legisladoras del Parlasur Lilia Stubrin de Puig y María Luisa Storani, sumadas a Alejandra Loren, tesorera del comité nacional, María José Sanz (vicepresidenta 2º de la convención) y Luciana Rached (presidenta de la Juventud Radical).

Por lo que trascendió, están muy lejos de considerar que el proyecto de Cambiemos esté agotado, como ayer dijo Sappia, y quieren defender los valores históricos del radicalismo dentro de la coalición de gobierno. «Vamos a pelear por nuestro lugar en el radicalismo y porque el radicalismo pelee por su lugar en Cambiemos, cualquier otra cosa sería suicida», dijo una de las organizadoras a Infobae.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here