«Las normas son de cuidado por la vida»

Profesionales brindaron charlas sobre educación de vial

0
651

El Departamento de Educación Vial de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de La Banda, junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, desarrollaron este jueves 28, una jornada taller de capacitación destinada a alumnos de nivel primario, secundario y superior, como también para docentes.

Las actividades se desplegaron, por la mañana, en la Escuela Primaria Municipal Nº 1 “Ada Nilda Alderete” del barrio Avenida y en el Cine Renzi para alumnos de secundaria.

Por la tarde en el Colegio Santiago Apóstol y en el Cine Renzi también para nivel primario y secundario.

Sobre estas actividades el el intendente Pablo Mirolo expresó, “estamos muy contentos del recibimiento y de la recepción por parte de los niños, su participación ha sido muy activa ya que la clase fue muy interactiva y lúdica. Hay que tener en cuenta que los niños son agentes multiplicadores de lo que aprenden en la casa y en la escuela, y eso es muy importante para fomentar las costumbres y normas en cuestiones de seguridad vial”.

Por otro lado, los responsables de la disertación en el Renzi, Pablo Tochouet y Julieta Marchisio, miembros de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, expresaron su postura en esta jornada.

“La idea es acercar la perspectiva que tenemos sobre educación vial que deja de lado la noción antigua que tomaba a los chicos como futuros conductores, nuestra perspectiva los interpela más en los roles que cumplen ellos, un rol activo en la acción en el tránsito; y por otro lado, dejar de abordar el tema tan técnicamente y abordarlo desde lo que es la cuestión del hecho vial como hecho social”, destacó Tachouet.

“La forma en la que percibimos el espacio público y la relación con el otro, es una construcción cultural. En definitiva, el objetivo es contribuir a la disminución de muertes por accidente de tránsito en la Argentina, por eso trabajamos con este sector joven y con docentes, ya que entendemos que la escuela es un factor fundamentalmente socializador a la hora de llevar a cabo este cambio cultural”, agregó.

En este sentido, explicaron que según las estadísticas de la agencia, el accidente de tránsito es la principal causa de muerte en jóvenes entre 15 y 29 años, en los últimos diez años.

“Las costumbres son difíciles de modificar, no por una cuestión de control sino entender que las normas son de cuidado por la vida. Esto se puede modificar, nuestra función es concientizar sobre estas problemáticas y falta de costumbres en las normas de tránsito, y de esta manera tratar de revertir la situación”, agregó Marchisio.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here