Las obras más vistas del verano: un rey y pocos príncipes

0
417
Foto: La Banda Diario

Con el fin de enero llegan las primeras evaluaciones de la temporada teatral que, este año, cuenta con varios elementos para el análisis. El éxito nacional de Stravaganza marca una diferencia en la temporada de Carlos Paz respecto de otros años: hay una notable diferencia entre esta obra y las que le siguen en cantidad de espectadores, por un lado, y hay dos lotes con una brecha bien diferenciada entre los que les fue bien y producciones a las que les está costando terminar la temporada y salir airosas con las cuentas.

Según la Asociación de Empresarios Teatrales (Aadet) el primer lugar es de Stravaganza; el segundo, de Qué gauchita mi mucama (de Florencia del a V); al tercer puesto en recaudación lo tiene Smail (de Aníbal Pachano); el cuarto, El Anfitrión (con Cacho Buenaventura) y el quinto, Supermacho, de Coco Sily.

En esta estadística no se tiene en cuenta a uno de los sucesos de la temporada, la comedia Despedida de Soltero, con Pedro Alfonso y Paula Chaves, cuyos productores no están dentro de la asociación de los empresarios de teatro. Con ritmo constante de venta de entradas, la comedia alcanzará los 22 mil espectadores esta semana y se ubicaría en el tercer puesto.

Verónica Fucci, productora general de Stravaganza, de Flavio Mendoza, y de Smail, de Aníbal Pachano dijo a VOS que esta última empezó a crecer a partir de enero y que se vio favorecido por el boca a boca. “Es un espectáculo de muy buen nivel y la gente lo recomienda siempre”, dijo.

Por el lado de Stravaganza, esta semana festejó los 60 mil espectadores y se perfila desde el inicio del verano como un éxito nacional, superando en la taquilla a todas las obras del país. “Estamos planeando la fiesta de los 100 mil que pensamos que va a ser a mediados de febrero”, aseguró Fucci quien confirmó que estarán todos los fines de semana de marzo. Así, se quedaría con el récord histórico de Carlos Paz.

Desde la producción de Flor de la V aseguraron que el ritmo de ventas de enero superó en un 20 por ciento al del verano pasado. En números eso se traduce en 38 mil espectadores. “Estoy muy contenta porque la gente me sigue eligiendo y puedo estar en Carlos Paz con mi familia y mi nuevo teatro. Más no puedo pedir”, dijo Florencia.

Ezequiel Corbo, productor de Despedida de soltero, afirmó que el último día del mes tendrán 22 mil entradas vendidas. “Apuntamos siempre a esto y lo conseguimos”, dijo y agregó: “Tenemos, además, muy buenas perspectivas para febrero porque el éxito no tiene recambio”.

Dan pelea
Las dos producciones de Javier Faroni, Boeing Boeing y Cuando Harry conoció a Sally, se defendieron muy bien durante el primer mes.
“Nos hemos defendido muy bien”, dijo Hermes Bertorello, dueño de Teatro Bar. “No podemos quejarnos por la forma en que está la plaza”, aseguró y afirmó que una de las lecturas a tener en cuenta es la de la plata que la gente está dispuesta a gastar en el teatro. En El Anfitrión las cosas están en una situación similar, con una venta que ronda las 550 entradas por día.

Otro que asegura que le va muy bien es Ricardo Fort, con Mi novia, mi novio y yo, en el teatro Libertad. Esta semana celebra los 10 mil espectadores y desde su producción afirman que están en el lote de los primeros. Eso sí, fue la producción con más vaivenes y polémicas desde el debut.

Para algunas obras, en cambio, lo que pasó con El Gran Show 2, que bajó el telón este domingo, es un fantasma que circula muy cerca. No se han dado nombres concretos pero se habla de que hay un par de espectáculos en las mismas condiciones. Tienen elencos caros y siguen sin recibir la cantidad de público necesario para levantar cabeza.

En la peatonal es muy común toparse con “tarjeteros” que invitan al teatro en lugar de un boliche y allí el 2 x 1 es una oferta común y constante todas las noches.

Al cerrar el verano podrá verse claramente qué tipo de puesta está buscando la gente para ver. Durante muchos años mandaron las revistas en la villa; luego hubo como un retorno de las comedias de enredos y ahora el impacto de Stravaganza puede hacer cambiar las cosas.

Precios altos
Otro tema a tener en cuenta es el precio de las entradas que en Carlos Paz es sensiblemente más alto que el de las obras más exitosas que están en Mar del Plata. Stravaganza, con el riesgo y la producción más importante, también tiene el récord de venta aún con las entradas más caras del verano, con una máxima de $ 260. “Tenemos que revisar las cosas y ver qué está buscando la gente a la hora de comprar una entrada”, dijo un productor que agregó que el fenómeno de Stravaganza logrará recaudar el doble que cualquier otro espectáculo del país.
En el caso de Carlos Paz, la plaza apunta a un tipo de espectadores en el que la cercanía con Córdoba influye.

Fuente: La Voz del Interior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here