Las preguntas con las que espera Juntos por el Cambio a Guzmán en Diputados

0
397

El miércoles se reanudará la actividad en el Congreso de la Nación con uno de los temas que más expectativa genera y un protagonista destacado. El ministro de Economía, Martín Guzmán, irá a la Cámara de Diputados a informar cuál es la estrategia oficial para encauzar uno de los principales focos de conflicto que enfrenta la administración de Alberto Fernández.

Mario Negri, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, adelantó cuáles son los ejes de las preguntas que prepararon para el funcionario. “Queremos saber si tiene un programa macroeconómico, en qué consiste la oferta financiera a los acreedores y cuál es la estrategia legal que se llevará adelante”, informó el dirigente radical.

“Queremos un marco de precisiones superiores a las que recibimos hasta ahora por los medios de comunicación. Igualmente, recordamos que el ámbito natural donde el ministro debe presentarse es la Comisión Bicameral de seguimiento de la deuda externa, que fue regulada por ley”, aseguró Negri en diálogo con Diego Schurman en radio Continental.

Negri y el resto de los presidentes de los bloques mantuvieron ayer una reunión informal con el presidente de la Cámara, Sergio Massa. Los diputados del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio discreparon sobre los tiempos asignados a cada espacio.

El Frente de Todos propuso una exposición inicial de Guzmán de entre una hora y 90 minutos; luego las preguntas de su bloque (por media hora), a continuación las de la oposición (en un tiempo de 40 minutos) y finalmente un cierre a cargo del ministro, por otra media hora, evacuando las consultas de los legisladores.

A los diputados de Juntos por el Cambio el tiempo de 40 minutos dividido entre las seis bancadas opositoras les pareció escaso y amenazaron con abandonar la reunión.

Massa logró contener finalmente las objeciones con la promesa de que las secretarias parlamentarias de ambos espacios, las diputadas Cristina Alvárez Rodríguez (Frente de Todos) y Silvia Lospenatto (Juntos por el Cambio) se pondrán a trabajar juntas en un “nuevo esquema de trabajo consensuado”.

La visita de Guzmán a Diputados se realizará en medio de una discordancia pública entre el presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Kirchner, con respecto a la negociación que se entablará con el Fondo Monetario Internacional. El sábado, en la presentación de su libro en La Habana, la ex jefa de Estado planteó que debe haber una quita. Fernández no está de acuerdo y aclaró ayer en una entrevista que su administración no está pidiendo una rebaja sino una postergación de los pagos previstos para 2021 y 2022.

“Yo me pregunto, cuando dicen ‘no, no se puede hacer una quita al capital del FMI porque su estatuto prohíbe hacer quitas’. ¿Pero cómo que el estatuto del FMI prohíbe hacer quitas? También prohíbe que se den préstamos para permitir fugar el dinero. ¿Y por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no?», propuso la vicepresidente en Cuba.

“Es su pensamiento. La nuestra es pedir una espera del FMI”, contestó ayer el Presidente.
Hasta el momento, Guzmán no dio demasiados detalles sobre la estrategia de la Argentina, por eso se espera con gran expectativa su exposición ante los diputados. Su discurso coincidirá con el arribo de una misión del FMI al país que hará revisiones técnicos de los números de la economía.

Guzmán enfrentará además críticas de la oposición, que considera que el gobierno nacional no tiene un plan económico. Esa inquietud surgió en París, durante una charla brindada por el presidente Alberto Fernández. “No es verdad que no tenemos un plan, no lo contamos porque estamos en plena negociación y contarlo sería mostrar las cartas; estamos jugando al póker y no con chicos”, contestó. El mazo de naipes ya está preparado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here