Mientras se discuten los beneficios y los costos del uso de internet y las redes sociales, la web sigue en crecimiento en el mundo mientras que el uso de las plataformas como Facebook o Twitter aumenta en los países en desarrollo pero se estanca en los países desarrollados. Según el Pew Research Center (PRC), el 53% de las personas conectadas usan las plataformas de networking, pero «esa cifra esconde amplias diferencias en el mundo«.
El uso de las redes sociales pasó de un 38% a un 53% entre 2015-2016 y 2017-2018 en las economías pobres, pero en las ricas pasó del 61% al 60% en el mismo periodo, según la investigación. «La relación entre el uso de las redes sociales y la riqueza del país no es tan fuerte como sí lo es con respecto al acceso en general a internet y la propiedad de un smartphone«, estableció el trabajo. La encuesta abarcó 37 países y 40.448 personas.
En las 19 economías emergentes y en desarrollo donde el PRC realizó los sondeos hubo un aumento constante en el uso de internet durante los últimos cinco años: si en 2013-2014 el 42% de las personas dijeron que usaban la red, en 2017-2018 el promedio subió a un 64% de gente en línea. En los 17 países ricos estudiados, la penetración de la conectividad pasó del 86% al 87% en el mismo periodo.
Una progresión similar se observó en el uso de los teléfonos inteligentes: entre 2013-2014, la cuarta parte de las personas en países pobres poseían un dispositivo que pudiera acceder a la red y a distintas apps; en 2017-2018, el porcentaje había pasado al 42% de la población. En las economías fuertes el 72% de la gente tenía smartphone en los dos momentos analizados.
El uso de las redes, en cambio, mostró la tendencia inversa: a estancarse y hasta decrecer mínimamente en los países desarrollados y aumentar en los emergentes y en desarrollo. «Por ejemplo, Medio Oriente se destaca por sus niveles relativamente altos en comparación con otras regiones», señaló el trabajo, «aunque sólo Israel es una economía avanzada allí».
Ese promedio se debe a otros países de Medio Oriente y África del Norte, que como los cinco encuestados mostraron un 68% de los usuarios de internet en las redes sociales. «Y en los siete países de América Latina analizados, ninguno de los cuales se considera una economía avanzada, el 59% usa las redes sociales, en comparación con el 55% de los diez países europeos sondeados, todos los cuales se consideran desarrollados», según PRC.
No obstante, las redes sociales se mantienen relevantes en muchas naciones poderosas. Las tasas de intercambio en ellas siguen siendo de dos tercios o másde las personas conectadas en los Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, Canadá, Israel y Suecia.
Algunas economías fuertes mostraron niveles particularmente bajos de uso de las redes sociales: Alemania, con el 40%, y Japón, con el 39%, entre ellas. El informe también citó los casos excepcionales por el intenso uso: en Filipinas, el 88% de los usuarios de internet tienen cuentas en las redes sociales, y el 94% en Jordania.
«A pesar del creciente uso de internet y de la posesión de smartphones, la división digital se mantiene en el mundo«, detalló la investigación. «Por ejemplo, los habitantes de los países más ricos tienen tasas más altas de uso de internet y de posesión de teléfonos inteligentes. Sin embargo, entre la gente que usa internet, aquellos en los países en desarrollo suelen tender más a interactuar en plataformas como Facebook y Twitter que sus contrapartes en economías desarrolladas».
También dentro de los países se mantienen las brechas: la edad, el nivel de educación, los ingresos y el género «todavía distinguen a quienes usan internet y quienes no lo hacen, a quienes están en las redes sociales y quienes no lo están», según PRC.
Fuente: Infobae